GARA Euskal Herriko egunkaria

El famoso actor de origen magrebí Jamel Debbouze respalda «Mi tierra»


Mohamed Hamidi ha logrado terminar su ópera prima «Né quelque part» con la ayuda del actor Jamel Debbouze, con el que ha colaborado en sus montajes teatrales como director artístico. Hace siete años le dió a leer el primer borrador, y desde entonces no han parado hasta conseguir un presupuesto de 5.400.000 euros.

No pudieron rodar en Argelia, que es donde se sitúa el guión, por falta de una infraestructura cinematográfica, así que tuvieron que hacerlo en Marruecos, salvo la escena del aeropuerto.

No hablo árabe

Tewfic Jallab encarna en la pantalla al alter ego juvenil de Mohamed Hamidi, como un hijo de argelinos que ha nacido en el Estado francés. Desconoce por completo la cultura árabe y no practica la religión musulmana. En definitva, no siente el más mínimo interés por sus raices.

Todo cambia cuando tiene que viajar a Argelia para recuperar la casa de su padre. El viaje le marcará, aunque al principio le cuesta entenderse porque sólo habla francés. Es su primo, interpretado por el actor de orígen marroquí Jamel Debbouze, el que hace las veces de traductor y le introduce en un mundo nuevo para él, aunque cada vez más atractivo.

El conflicto surge del hecho de que su primo quiere realizar el viaje inverso, y se muere por vivir en Europa. Llegará a suplantar la identidad del otro, con tal de obtener la forma de salir de su país. En ese cruce de caminos se desarrolla la búsqueda de la identidad cultural, resolviendo el desconocimiento de la tierra madre.