GARA Euskal Herriko egunkaria
Comida de Navidad

Ariel regresa con el Libertad

Archanco desvela el acuerdo con el uruguayo y no ve la necesidad de sustituir «a alguien que no juega».


Miguel Archanco repasó la actualidad rojilla en la habitual comida de la prensa que la directiva de Osasuna acostumbra a mantener con los periodistas navarros. El presidente empezó anunciando que el delantero paraguayo Ariel Núñez deja Iruñea y volverá a la disciplina del equipo Libertad de Asunción. «Con Ariel y con el Libertad hemos llegado a un acuerdo por lo que deja el club. Vendrá a el día 4 ó 5 a despedirse de los compañeros y a firmar algún documento», señaló el directivo. El internacional paraguayo se incorporó a Osasuna el 22 de julio, durante la gira del equipo navarro en Holanda, cedido por el Libertad de Asunción previo pago de 300.000 euros.

El delantero solo ha jugado dos partidos como titular, los dos primeros del campeonato de Liga, y con la llegada de Javi Gracia al banquillo en sustitución de José Luis Mendilibar desapareció del equipo inicial e incluso de las convocatorias.

Según el presidente, quien ha indicado que la baja del jugador no implica que venga un sustituto, el equipo sudamericano y el representante del jugador han «renunciado» a lo que tenían que cobrar desde enero de 2013 hasta junio de 2014.

«La marcha de Ariel es una cosa y que vengan jugadores otra. No estamos sustituyendo jugadores que no han jugado», recalcó Archanco quien inmediatamente después aclaró que «nuestra economía es la que es. Los gastos tienen que ser comedidos pero el que factura es el primer equipo. Osasuna no ha tenido nunca dinero para nada, lo que pasa que no se sabe cómo pero las cosas se hacen. 2 y 2 pueden ser 4 y 22, pero no 32. Aquí sí. Cuando hemos tenido que traer se ha traído. Creo que esta plantilla es solvente, al equipo se han incorporado jugadores de casa un poco olvidados y que hoy son protagonistas y de primer nivel. Eso se debe al entrenador, así que luego será lo que él nos pida porque al final su éxito y el nuestro es el mismo». Cree que hay que mirar los gastos «el año que viene más todavía. Habrá o no habrá fichaje dependiendo de lo que diga el mercado o los técnicos».

En este sentido, respecto a desprenderse de algún jugador para engordar las necesitadas arcas del club navarro, mencionó que «esto es un escaparate pero de momento no hemos tenido ofertas y no hemos pensado en vender a nadie».

Gran parte de su intervención giró en torno a asuntos monetarios. «Deriva todo de los temas económicos que los socios conocen desde la asamblea de setiembre. Estamos haciendo frente a un momento muy complicado». Aclaró que las nóminas de noviembre que han tardado en abonarse a los jugadores ya están pagadas, «aunque la preocupación por la tesorería en Osasuna existe 24 horas al día» y recordó que los técnicos están estudiando el reciente asunto de la Comisión europea que ha sacudido a siete equipos de la Liga.

La Copa y los socios

Con respecto a los partidos de Copa, han decidido dar al socio «la prioridad y el trato que se merece». Los socios pagarán 15 o 20 euros como máximo según la localidad que tengan. A su vez podrán sacar una entrada por tarjeta, a 30 o 40 euros, algo que también podrán hacer los poseedores de carnets de infantiles y adolescentes que no pagarán nada. El resto de lo que salga en taquilla alcanzará entre los 80 y 100 euros para los no socios. Insistió en que habían pasado los Medio Día del club a las visitas de Athletic y Real porque «hacemos taquilla solo cuando paga el socio. Lo que no tiene mucho sentido es favorecer al que menos viene, que por cierto no viene a ver a Osasuna sino al Real Madrid o al Barcelona».

Acabar 2013 en descenso no le preocupa. «La prudencia en Osasuna es esencial y mirar nuestras capacidades también. De momento hemos visto el partido ante el Madrid, el Málaga y el Celta. El equipo está funcionando estructuralmente, en sus estrategias y en sus contenidos futbolísticos. Es una plantilla comprometida con el esfuerzo que se le requiere», matizó.

Una semana de descanso antes de un intenso mes

Aprovechando el parón navideño los integrantes del primer equipo disfrutarán de una semana de descanso, hasta el día 30, ya que el próximo fin de semana no hay jornada de Liga y el siguiente compromiso está fechado para el domingo 5 de enero, día en que Osasuna se enfrentará al Espanyol sin Damià porque el domingo en Balaídos vio su quinta tarjeta amarilla. Javi Gracia ha convocado a sus jugadores para reanudar los entrenamientos el lunes en Tajonar, con vistas a preparar el partido del Sadar ante el conjunto periquito.

El técnico navarro ha previsto que entrenen todos los días de la próxima semana, incluidos el 31 de diciembre y 1 de enero. A Osasuna, que pese al empate del domingo ante el Celta acabará el año en puestos de descenso, 18º, le espera un exigente mes de enero, en el que los rojillos van a disputar cinco partidos en catorce días, incluidos los dos correspondientes a la eliminatoria de la Copa contra el Real Madrid, los días 9 (Santiago Bernabéu) y 15 de enero (El Sadar). El día 12, domingo, visitarán al Betis, en el estadio Benito Villamarín; el 18, sábado, jugarán ante el Granada, en el nuevo estadio de Los Cármenes; y cerrarán el mes contra el Athletic en El Sadar. GARA