GARA Euskal Herriko egunkaria
XI CAMPEONATO EUROPEO

Dos empates y una victoria muy ajustada


El Europeo es sin duda el torneo internacional más competido, porque no hay partido decidido de antemano, y al arrastrarse los resultados ninguno de los favoritos se puede despistar porque si se deja algún punto en el camino luego puede pagarlo en la Main Round. Ayer España -actual campeón mundial- estuvo cerca de pinchar, simplemente porque Noruega le cerró los caminos hacia los seis metros y le obligó a tirar de fuera, algo que se le atraganta. Pero la calidad de jugadores como Tomás, Cañellas y Sierra, y la fuerza de Maqueda, le salvaron esta vez.

Hungría-Islandia (27-27). La baja de Nagy ha permitido que podamos conocer a otro nuevo lateral zurdo que dará que hablar, Gabor Ancsin, el jugador más joven de la selección magiar (23 años) y también el más alto (202 cms.). Tras acreditar un pobre porcentaje de gol ante España (1 de 7), durante el primer tiempo fue una pesadilla para Islandia (5 de 5, y 7 de 8 al final). Pero tras el descanso Lajos Mocsai decidió dejarle en el banquillo y poner en su lugar a su hijo Tamas. Islandia le dio la vuelta al partido (un parcial de 0-5 para pasar del 17-15 al 17-20), y Hungría no recuperó la brújula hasta que volvió a sacar a Ancsin, pasado el cuarto de hora. Un detalle puede explicar su discutible decisión. Ancsin no defiende, y en la primera parte atacaba en el lado del campo más cercano al banquillo: salía, marcaba y cedía su puesto al especialista defensor a toda prisa. Pero en la segunda su puesto específico quedaba al otro lado, Mocsai no quiso arriesgar en el cambio defensa-ataque, y con esa decisión facilitó el trabajo defensivo islandés, su segundo portero Edvarsson se creció (hasta un 40% de acierto), e Islandia se recuperó tras haber estado casi noqueada. En un partido pasan muchas cosas, pero a veces se deciden por decisiones así. En la primera parte no existieron ni defensas ni porteros, y hubo un intercambio de goles, muchos de ellos de bella factura -con abundancia de lanzamientos lejanos-, con mención especial para el talentoso central islandés Palmarsson (también el más joven de su selección y, como Ancsin, del 90), que acabó con 8 goles. En la segunda mitad ambas defensas elevaron su nivel, y cualquiera pudo ganar.

Macedonia-R. Checa (24-24). Cualquier rival que se enfrente a Macedonia sabe que en el aspecto goleador la clave es Kiril Lazarov. Áyer no fue la excepcion. El lateral zurdo marcó 12 goles de 23 tiros (la mitad de los goles y casi la mitad de los remates de su selección, 51), y tiró del carro hasta un empate final que le acerca a la Main Round, si puntúa -o protege su diferencia de goles- ante Austria. Los checos vivieron de la inspiración de su veteranísimo portero Stochl (37 años), que se retiró lesionado el domingo ante Austria pero pudo recuperarse. Con un estratosférico 48% de paradas (21 de 44), aguantó pese a los errores de sus compañeros, que perdieron 14 balones y lanzaron a gol solo 36 veces (por 51 los macedonios). Jicha (6 de 12), y sobre todo Horak (8 de 10), mantuvieron el pulso goleador. A falta de 1.10 Horak hizo el empate, Macedonia paró el tiempo para preparar la jugada y en el 59.50 Stochl salvaba el resultado con una parada a Mirkulovski desde 6 metros. Con 10 segundos los checos prepararon su jugada, pero con el reloj a cero Jicha estrellaba el último remate en el poste.

Noruega-España (25-27). Noruega tuvo contra las cuerdas a España explotando su punto débil: la falta de lanzamiento de 9 metros. La defensa nórdica se cerró en un 6:0 muy cercano a la línea de 6 metros, su portero Erevik colaboró brillantemente en la portería (18 paradas de 45, incluyendo tres penaltis), y España se metió en un atasco del que salía a ratos cuando podía correr al contraataque, directo o en segunda oleada. Pero tras el descanso el tosco ataque noruego (remató 58 veces para meter 25 goles, los porteros españoles estuvieron bien, pero la calidad de sus tiros no fue buena muchas veces), donde solo sobresalía la calidad del pivote Myrhol (7 goles), sacó petróleo en los lanzamientos de los laterales Hansen (4) y Tonnesen (3), y Noruega se puso por delante (22-20 en el min. 50). España recurrió al empuje de Maqueda -que forzó varios penaltis- y los goles de Cañellas -que transformó 4 de 4 en los minutos decisivos, tras los errores de Tomás, Rocas y Rivera- y Tomás le dieron la vuelta al marcador en el tramo final.

Austria-Dinamarca (29-33). El empate del partido entre macedonios y checos aclaraba el camino de Austria hacia la segunda fase ya que, aunque no sume ningún punto más, los 10 goles de ventaja ante la Rep. Checa le dan ventaja en la diferencia final de goles. Ayer, Dinamarca se mostró inalcanzable, ganaba por 12-18 al descanso y por siete goles a 12 minutos del final, con 9 de 10 para su estrella Mikkel Hansen y sin pasar ningún apuro resaltable. Cuando levantó el pie para dejarse ir, Austria aprovechó para recortar su desventaja hasta los cuatro goles finales, que de momento le dejan en +6 frente al -8 de Macedonia y el -10 de la República Checa.