GARA Euskal Herriko egunkaria

Madrid prepara una controvertida cumbre económica mundial en Bilbo

El Gobierno español prepara una cumbre económica mundial que tendrá lugar en Bilbo en el mes de marzo y a la que asistirá, entre otros, la directora del FMI, Christine Lagarde. El Ayuntamiento ya ha ofrecido «toda la colaboración» para el «éxito» de un acto en el que se darán cita, según EH Bildu, los máximos responsables de las políticas de austeridad y de los recortes.


La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, era la encargada de anunciar, el pasado mes de diciembre, la celebración en Bilbo, los días 3 y 4 de marzo de 2014, de un foro europeo «al mas alto nivel», organizado por el Gobierno español, que reunirá a representantes de instituciones económicas mundiales. En opinión de Quiroga, este acto convertirá la capital vizcaina en el «centro de la economía mundial. Es un foro -dijo- de extraordinaria importancia para Euskadi, para España y para la Unión Europea, que se va a celebrar en Bilbao ante la mirada de Europa, en un momento importantísimo para nuestro futuro».

Se trata de un acto organizado por el Ministerio español de Economía y Competitividad a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), al objeto de debatir sobre competitividad, innovación y nuevas oportunidades de negocio.

Está confirmada la presencia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el secretario de la OCDE, Angel Gurría, y varios comisarios europeos, como el de Economía, Oli Rehn o el de Competencia, Joaquín Almunia.

En el foro, que tendrá como sede el Museo Guggenheim, también estarán presentes los presidentes de Telefónica, BBVA, Iberdrola y SENER. La inauguración correrá a cargo del ministro de Economía, Luis de Guindos y del lehendakari, Iñigo Urkullu. También se espera la presencia de algún representante de la Casa Real. Mariano Rajoy clausurará el foro.

El pasado viernes, el director del gabinete de la alcaldía de Bilbao, Andoni Aldekoa, aseguró que el Ayuntamiento de la capital vizcaina ofrecerá «toda la colaboración» para que el evento resulte un «éxito».

Tras recordar que el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, en la visita que hizo hace dos meses a la ciudad el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya le transmitió toda la colaboración del ayuntamiento para este acto, Aldekoa señaló que «todo evento que venga a la ciudad a ayudar a posicionarse, bienvenido sea». A su juicio, hay que «tener la inteligencia entre todos para sacar un beneficio de una oportunidad».

«Políticas neoliberales»

Tras conocer el apoyo explícito del consistorio a este foro, la portavoz municipal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, calificó de «vergonzosa» la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento al considerar que el PNV «pone la alfombra roja a las políticas económicas y neoliberales del PP».

La portavoz abertzale recordó la responsabilidad de este partido en la actual situación de crisis y de «recorte bestial de derechos». Por ello, subrayó que «nada de lo que venga del PP o del Gobierno español será bueno para este país, ni para las personas que vivimos aquí».

Ibaibarriaga denunció que a este tipo de cumbre, «de carácter meramente propagandístico», se prevé la asistencia de representantes de instituciones económicas mundiales «que son las responsables de las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno de Rajoy y su ministro De Guindos. Y con un único objetivo -añadió- que no es otro que aumentar la cada vez mayor brecha entre los que más tienen y la población en general».