GARA Euskal Herriko egunkaria
PAPEREZKO LUPA

El Foro del Borbón


Bilbo acogió ayer el Global Forum Spain 2014, inaugurado por el rey español, una cita a la que acudió la élite financiera mundial.

Precisamente ese señor encargado de inaugurarla era lo más importante del Foro según «La Razón»: «El Rey impulsa en Bilbao el Foro Global España ante los líderes mundiales», y Jesús Fonseca, en labores de rehabilitación, y no precisamente de cadera, contaba un chiste sobre el rey a lo Chiquito de la Calzada, asegurando que «Este Rey continua siendo el mayor activo de nuestra democracia». Claro que así daba una idea aproximada de la calidad de esa democracia.

También «El Mundo» titulaba su información con el monarca como protagonista: «El Rey se centrará sólo en la economía», y después decía algo tan creíble como que el Gobierno español «hará gala de la recuperación económica en el foro del museo Guggenheim». Creíble la propaganda, otra cosa es la veracidad de la recuperación que la semana pasada contaba Mariano Rajoy. En un despiece dedicado a la «Visita privada a Iñaki Azkuna» del monarca español, decía que este acudió a casa del alcalde, porque «El histórico alcalde de Bilbao, símbolo de ese espíritu pactista de la Transición, está enfermo en la cama tras sufrir una caída esta semana y no podrá acudir hoy al Museo Guggenheim para participar en un foro que tanto significa para su ciudad». ¿No exagera un poco? Para Azkuna, seguramente, no pues, según «fuentes cercanas», «tenía `mucha ilusión' en estar junto al Rey y, de alguna manera, despedirse de él `a lo grande'». Y recordaba que en abril de 2012, «cuando el Monarca se cayó en Botsuana, Azkuna fue el primero en defender la presencia del Rey allí». Sin comentarios. Y claro, el Borbón «salió de su hotel para agradecer de cerca esa constante lealtad a la corona». Pero ni siquiera mencionaba al lehendakari Iñigo Urkullu.

Claro que leyendo los titulares del grupo Noticias parecía que ni Urkullu ni Azkuna tenían nada que ver con el evento. «Deia» titulaba en primera «El PP reúne hoy en Bilbao a los adalides de la austeridad para que avalen su receta». Según su información interior, «El PP trae a Bilbao a los gestores del `austericidio'», aunque en la información sobre `las citas del foro' nos enterábamos de churro de que «la bienvenida» correría a cargo del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el lehendakari Iñigo Urkullu y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. ¿Bienvenida al «austericidio»? El PP, ¿verdad? Ya.