GARA Euskal Herriko egunkaria
PRIMERA FEMENINA | 24ª Jornada

Dificultad y esperanza

El Athletic recibe al Valencia con la posibilidad de recortar puntos al líder. La Real quiere reencontrarse con el triunfo en Granada.


Segunda etapa del tramo más complicado del calendario para el Athletic. El Valencia, cuarto clasificado, y que se impuso con claridad a las rojiblancas en la primera vuelta, llega a Lezama.

Pero para afrontar las dificultades del choque, el equipo vizcaino contará hoy con gasolina extra. La de la motivación que supone la posibilidad de acortar distancias con el líder, después de que Levante y Barcelona saldaran ayer su compromiso con tablas (1-1). En caso de victoria, la distancia con las culés se reduciría a los ocho puntos.

Y eso en plena vorágine de partidos para el Barcelona, que no solo, como el Athletic, hacen frente a su «Tourmalet» liguero -en las próximas semanas deberán enfrentarse a las vizcainas, al Valencia y al Atlético de forma consecutiva-, sino que además retoman la Champions League, con la disputa de los octavos de final los dos próximos fines de semana. Una acumulación de compromisos, emociones y desgaste físico que no aseguran nada pero que conceden al Athletic el último clavo al que aferrarse en una pugna que se ha puesto ciertamente complicada.

El equipo de Juan Luis Fuentes, además, llega a la cita con su enfermería prácticamente vacía, que también es noticia, teniendo en cuenta cómo ha ido la temporada. Recuperadas Joana Flaviano y Silvia, solo Saioa causa baja para recibir a un Valencia que llega con una ausencia importante, después de que Sara Monforte se lesionara la semana pasada para prácticamente decir adiós a la temporada.

Reencuentro

Dificultad y esperanza también se unen en el compromiso de la Real. Visita al granada, colista pero muy cerquita de la salvación, lo que suele convertirse en una motivación incluso mayor que la que acompaña a los equipos de la parte alta. A lo que hay que añadir las peculiaridades del terreno de juego nazarí, que complican bastante la vida a los visitantes.

Pero tampoco le falta motivación a la Real que, tras su empate en Valencia, quiere reencontrarse con la victoria y elevar a ocho las jornadas consecutivas en positivo. El triunfo, además -y al margen de que le permita ampliar distancias con los equipos que le persiguen en la clasificación-, permitiría a la escuadra donostiarra situarse a solo tres puntos de la quinta plaza del Levante.

«Llevamos muchos partidos sin perder, estamos en un buen momento, estamos en puestos de Copa -recordaba Itziar Gastearena antes de partir-... El equipo quiere mantenerse ahí y, si se puede, ir más arriba y quedar en puestos más altos. En Granada vamos a salir a por los tres puntos». Además las donostiarras, pese a no haber podido celebrar su sexto triunfo consecutiva, se vieron fortalecidas la semana pasada tras haber sumado un punto en un campo tan complicado como el del Valencia. «Fue un partido muy importante, ante un equipo que está arriba, que es muy fuerte, en un campo muy difícil... Fue un punto muy importante para nosotras», destaca Gastearena, aunque también reconoce que ese empujón no resta dificultad al choque de Granada. «Es un campo un poco difícil, un campo estrecho... Además, el Granada está abajo pero va a salir con todas sus ganas porque se está jugando los puntos para mantenerse en Primera. Vamos a intentar no ponérselo fácil».

Las donostiarras recuperan a Esti Aizpurua para la cita, una vez cumplida su sanción, pero mantienen las bajas de las lesionadas Maialen Zelaia y Ainara Manterola, además de la de Nahikari García, que hoy debutará en el Mundial sub17.