GARA Euskal Herriko egunkaria
DOCUMENTAL

«De Txillarre a Aiete», relato real de diez años que han transformado el conflicto

En un momento en que la batalla del relato sobre el conflicto es enconada, un documental de Txori Negre presentado ayer en Barcelona reconstruye otra historia: la de la transformación de ese conflicto en esta última década, de Txillarre a Aiete. Un viaje en el que la iniciativa de la izquierda abertzale tiene el protagonismo total.


Diecisiete voces con detallado conocimiento del asunto (políticos, periodistas, facilitadores..) completan el mosaico de ``De Txillarre a Aiete''. Pero por motivos obvios falta la fundamental, el hilo que lleva del caserío al palacio, del enfrentamiento armado al proceso político. Arnaldo Otegi es el protagonista implícito de la película de esta última década; en él se encarna el liderazgo de la izquierda abertzale que ha cambiado todo.

La productora Txori Negre, basada en los principios del periodismo libre, presentó ayer en Barcelona este documental de 73 minutos que reconstruye los momentos claves del proceso de negociación 2005-2007 y del actual proceso unilateral, dos fases conectadas por la reflexión y giro estrátegico de la izquierda abertzale en 2009-2010. Lo dirige Arturo Puente y se presentará el 4 de abril en Euskal Herria, en Hika Ateneo de Bilbo.

Se trata de un intento sincero de hacer el relato real de esta década trepidante. Una historia que no sorprenderá a quien haya seguido todos los avatares de la década (ilegalización, 11-M, Anoeta, el alto el fuego de 2006, Loiola, la T-4, ``Zutik Euskal Herria'', Aiete, el cese definitivo de la lucha armada...), pero que sí consigue una fotografía general clarificadora. Y un trabajo con potencial para abrir los ojos al resto, a quienes solo han visto una película en blanco y negro, de buenos y malos, vencedores y derrotados...

Claves para un giro

Esta tesis es sostenida casi en exclusiva por Borja Sémper, del PP, para quien el nuevo tiempo es producto de que «los atentados ya no surtían efecto, ETA estaba debilitada, la izquierda abertzale se da cuenta de que no tiene espacio político...» Pero ni él parece muy seguro de su relato cuando más tarde apunta que con el tiempo «vamos a ir demostrando que no nos han ganado, no nos han ganado».

¿Derrota de ETA? El periodista de GARA Iñaki Iriondo desgrana algunos datos objetivos, como que la organización acababa de atentar en Mallorca varias veces para conseguir luego escapar de la isla y había destrozado un cuartel en Burgos: «Capacidad es evidente que tenía, lo que hay es una decisión política».

Paul Ríos (Lokarri) también coincide en que «ETA podía haber seguido atentando, pero ¿a qué coste?». Y Brian Currin, facilitador clave en las primeras fases de ese giro, destaca que «la izquierda abertzale lo entendió por sí misma». El sudafricano añade la confesión de que a veces se desesperó por la lentitud de los pasos, pero luego entendió que era trascendental que la izquierda abertzale preservara su cohesión en este tránsito. Y es que, recuerda Fermín Munarriz -también periodista de GARA-, en estos años el Estado siempre ha buscado la escisión.

Por eso, el documental de Txori Negre reposa la mirada en momentos efectivamente claves como la tarde de octubre de 2009 en que Arnaldo Otegi y sus compañeros fueron detenidos en la sede de LAB de Igara. Como se mostró en el juicio celebrado dos años después, acababan de difundir por internet la ponencia ``Argitzen'' que desencadenaría el debate interno en las bases de la izquierda abertzale, concluido con un voto «muy mayoritario, con gran afinidad» (Pernando Barrena). Pello Urizar rememora que desde EA vivieron aquello como «un antes y un después». Enseguida llegaron el acuerdo entre ambas formaciones, el de Gernika, y luego el alto el fuego permanente, el éxito electoral de Bildu, Aiete, el cese definitivo de ETA, la irrupción de Amaiur...

En resumen, una iniciativa sostenida que, en palabras de Patxi Zabaleta, «da derechos de autor». «ETA cesó unilateralmente, cuando podía haber seguido, con 800 presos en vez de 600, y haciendo victimismo con los que estaban en la cárcel por la paz», apuntó. Para Juan Mari Gastaca (``El País''), que Otegi esté preso es «un auténtico contrasentido». Joseba Egibar lo tilda de «escándalo». Y Martxelo Otamendi, director de ``Berria'', cree que «está pagando la T-4».

¿El presente comenzó aquella mañana? Con diferentes discursos, en ello todos parecen coincidir. Rodolfo Ares concluye que «ETA desaprovechó la última oportunidad para acabar con un diálogo». Jesús Eguiguren rememora los intentos de Otegi por sostener aquel proceso que había quedado moribundo. Para Ríos, «fue un intento sincero, pero no tenía la suficiente cohesión para mantenerlo». Eguiguren predijo entonces que habría otro proceso sobre nuevas claves. Hasta hoy.