GARA Euskal Herriko egunkaria
MOTOCILCISMO | GP Catar

Efrén Vázquez comienza en el podio

El piloto de Errekalde, el más veterano de la categoría, finalizó tercero en Moto3, después de protagonizar una importante remontada, ya que tuvo que salir desde la decimoquinta posición.


No pudo empezar de mejor manera Efrén Vázquez en su octava participación en el Mundial de motociclismo de Moto3 que ocupando uno de los cajones, tras acabar en tercera posición en el Gran Premio de Catar. El piloto de Errekalde protagonizó una importante remontada, ya que salió desde la decimoquinta posición de la parrilla.

Pese a partir desde ese retrasado puesto, el vizcaino tuvo la suficiente destreza como para integrarse prácticamente desde el principio en el grupo que persiguió durante toda la carrera a los dos líderes, el australiano Jack Miller, a la postre ganador, y el catalán Álex Márquez, a los que casi alcanzaron al final de la prueba en tierras cataríes.

A sus 28 años, Vázquez es el piloto más veterano de la categoría y este año conduce una Honda del equipo Saxoprint Racing Team Germany, una máquina que le ha respondido a la perfección en su primera prueba seria del año al conseguir ya el objetivo que buscaba esta temporada y que no era otro que subir a algún podio, meta que ya había logrado en anteriores campañas.

Por su parte Miller, con tan solo 19 años, se estrenó cosechando la primera victoria en su carrera profesional, tras aprovecharse de que Álex Rins, dominador en los entrenamientos, se quedase clavado en la salida. La prueba se centró a partir de ahí en el mano a mano entre el austrialiano y el catalán, que se dilucidó tras un error de Márquez en la última vuelta.

Marc Márquez, a la primera

Marc Márquez inició la temporada como acabó la anterior, líder, tras imponerse pese a sus problemas en el peroné en un último tramo al que llegó Valentino Rossi, que le peleó el primer triunfo al de Cervera. Como suele ser habitual en él, el piloto catalán salió mal -cuarto- en una prueba que estuvo marcada por las numerosas caídas. Cuando el semáforo se puso verde, el más rápido en tomar la cabeza fue el de siempre, un Jorge Lorenzo que salió lanzado, pero que enseguida pagó caro su frenético ritmo.

Para la primera vuelta, el tren delantero de su Yamaha perdió adherencia y se fue al suelo, teniendo que abandonar en un circuito que le había visto ganar en 2012 y 2013. El percance le vino bien al alemán Stefan Bradl, que se puso al mando de la prueba, aunque de manera breve, pues el teutón también dio con sus huesos en el suelo en el noveno giro.

A partir de ahí, se inició la encarnizada lucha entre Márquez y Rossi, siendo el transalpino el primero que comandó la prueba hasta que a ocho vueltas para el final, el actual campeón mundial atacó al veterano piloto superándole. En todo caso, no abrió la suficiente brecha como para tener una cómoda victoria, siguiendo a su rebufo el italiano, que no se dio por vencido hasta ver la bandera a cuadros, mientras Bradley Smith también se caía y Pedrosa quedaba descolgado de los dos de cabeza.

Cuarta victoria de Rabat en Moto2

Esteve Rabat consiguió su cuarto triunfo parcial en Moto2 y se colocó como líder de la categoría tras superar al japonés Takaaki Nakagami al principio de la decimotercera vuelta y en la frenada de final de recta, momento clave de la carrera en la que se hizo con la primera posición, que ya no abandonaría hasta la finalización de la prueba.

El piloto catalán tuvo que remontar, pues al comienzo de la jornada se vio superado, además de por el nipón, por el finlandés Mika Kallio, el alemán Sandro Cortese -finalizó en un honroso octavo puesto pese a su fractura de astrágalo- y el suizo Thomas Luthi.

Poco a poco, sus rivales fueron perdiendo fuelle, a excepción de Nakagami que, cuando se vio superado por Rabat, intentó varios ataques para recuperar el liderato, pero todos ellos resultaron infructuosos ante el ritmo del barcelonés.