GARA Euskal Herriko egunkaria
Clara victoria en Estambul

Puntos para la Licencia A

Los gasteiztarras se tomaron con mayor seriedad el encuentro que su rival, y dominaron desde el inicio.


ANADOLU EFES 79

LABORAL KUTXA BASKONIA 105

El pabellón Abdi Ipekçi de Estambul vivió una especie de entrenamiento con público, porque de tensión competitiva tuvo entre poco y nada. Sea como fuere, Laboral Kutxa Baskonia hizo sus deberes y barrió a un Anadolu Efes que fue la viva imagen de la indolencia. Pese a sus ausencias por lesión y a no tener opciones de pasar de ronda, el cuadro otomano ofreció una imagen patética ante un rival al que, por lo menos, se le tiene que agradecer que se tomara en serio el choque.

Las defensas.... bien, gracias. O lo que es lo mismo, que la tensión defensiva brilló por su ausencia, aunque incluso esa aseveración admite matices. Los baskonistas, pese a no darlo todo, al menos no parecieron un equipo en descomposición, amén de que Sergio Scariolo, que celebró con victoria su partido número 200 en la Euroliga, al menos fue leal a sus habituales rotaciones, a diferencia del preparador del Anadolu Efes. Además, David Jelinek pudo disfrutar de minutos después de haberse recuperado de sus problemas físicos.

Podría decirse que el triunfo de ayer tuvo alguna utilidad para el conjunto gasteiztarra. No para el Top 16, pero sí para mantener la Licencia A de la Euroliga. Laboral Kutxa Baskonia forma parte del grupo de 13 equipos con Licencia A y al final de la campaña, la competición revisará los puntos cosechados durante el último trienio y el último clasificado perderá dicha licencia. A día de hoy, empatado con Zalgiris Kaunas, Laboral Kutxa Baskonia ocupa la penúltima plaza, solo por delante de un Armani Milano que seguramente recupere buena parte de la desventaja al término de la campaña. Por ello, cada victoria cuenta, como la cosechada anoche en el Abdi Ipekçi.

Pleiss y San Emeterio

Tibor Pleiss y Fernando San Emeterio se erigieron en los líderes absolutos de la escuadra gasteiztarra. El pívot alemán campó a sus anchas ante el mermado juego interior otomano, y además, cuando las faltas hicieron mella en él, Ilimane Diop lo suplió jugando buenos minutos, mejorando sus pobres prestaciones recientes.

En el caso de San Emeterio, cuestionado en la última época por su irregular rendimiento, ofreció acierto en el lanzamiento y decisión en sus penetraciones, fruto también de la escasa labor defensiva de Anadolu Efes. Los turcos quisieron dar la réplica a través de Vasileiadis, pero este tuvo un mal día, siendo Kiliçli y Gonlum los más atinados.

La defensa baskonista ofreció mejores prestaciones tras el descanso, una vez llegado al receso 42-55, y a partir de esa mejoría, la renta baskonista se estabilizó, y con los últimos minutos, con Causeur, Nocioni y Hanga lanzados, se disparó. El triunfo al menos vendrá bien para la Licencia A.

Scariolo: «Es importante que todos hayan aportado»

No cabía lugar para la euforia en Sergio Scariolo, pero sí para la satisfacción. «En el segundo y tercer cuarto hemos defendido bien y así le hemos quitado las ganas de volver al partido a Efes», resumía el técnico de Brescia.

En opinión de Scariolo, «ha sido muy positivo que todos los jugadores hayan aportado y que ninguno haya tenido que cargarse de minutos y de excesivo desgaste».

Asimismo, el preparador valoraba que este Baskonia al alza se debe a las «semanas de estabilidad» tras la salida de Odom. «Saber con quién vas a contar de forma continua nos ayuda», confesaba. A. G.