GARA Euskal Herriko egunkaria

El TS fija el plazo definitivo para el cierre de nueve canales de TDT

El culebrón de los nueve canales de TDT señalados por el Tribunal Superior parece que toca a su fin tras la sentencia inapelable que ha emitido la corte judicial. Los operadores damnificados, que han de apagar la señal para el 6 de mayo, han cargado contra el gobierno del PP.


El próximo 6 de mayo, esa es la fecha fijada por el Tribunal Supremo para que los operadores privados de ámbito estatal apaguen la señal de nueve canales de televisión.

Hace varias semanas señalamos que la sentencia dictada por el TS sonaba a ultimátum, un mensaje que al parecer ha captado a la primera el Gobierno del PP y que echaba por tierra su política de prolongar una situación insostenible e irremediable mediante un alargamiento de plazos nunca fijados por miedo a enfrentarse a buena parte de los poderosos grupos mediáticos.

Cabe reseñar que esta sentencia va dirigida a los nueve canales que fueron señalados debido a una adjudicación de licencias repartida hace cuatro años beneficiada por la no convocatoria de un concurso público.

En su pliego legal el TS subraya en clave de amenaza que «superado este plazo sin que se haya procedido al apagado», adoptará las medidas que dicta la ley -sanciones económicas- por incumplir el requerimiento judicial.

Las perjudicadas por esta sentencia son Atresmedia -le corresponde cerrar tres canales-, Mediaset, Veo TV y Net TV. Estos tres últimos operadores deberán cerrar dos canales cada uno. En resumen, el panorama de la TDT se vería privado de canales como Nitro, XPlora y LaSiete.

En el turno de valoraciones, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha manifestado que esta nueva situación resulta «inaudita» y «carente de antecedente conocido en países democráticos». Los operadores privados, que han pedido amparo al Constitucional, recuerdan que en 18 meses, el Ministerio de Industria ha tenido la oportunidad de subsanar un defecto administrativo y, por ello, cargan contra el Ejecutivo y le acusan por su «inacción» ante lo acontecido.

El Supremo se ha dirigido al Ministerio de Industria -por ser sobre quien recaen las competencias en materia de telecomunicaciones- para que le indique «el órgano concreto responsable» que deberá ejecutar esta sentencia de manera íntegra y efectiva.