GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL FEMENINO Internacional

Un adiós a la altura

A pocas semanas de colgar las botas, Conny Pohlers puede añadir otros dos títulos a su palmarés.


«Puede crear problemas a cualquier jugadora del mundo porque es simplemente impredecible», aseguraba en su día el que fuera su entrenador en el Potsdam Bernd Schröder. Ahora, años después, Conny Pohlers sigue enloqueciendo a las defensas rivales pero su decisión más importante no resulta tan imprevisible. A sus 35 años, cumplirá 36 en noviembre, colgará las botas en cuanto concluya la temporada. «Lo he meditado mucho, no ha sido una decisión rápida, pero creo que es el momento perfecto para decir adiós», explicó la delantera alemana en www.uefa.com.

Pohlers confía en que el adiós esté a la altura de su extensa y exitosa trayectoria. Y quizá lo consiga porque, aunque no pueda repetir el triplete de la temporada pasada -la final de Copa la disputarán Frankfurt y Essen-, el Wolfsburgo está en disposición de conseguir los dos títulos más importantes del curso: la Bundesliga, aunque debe remontar para alcanzar al líder, el exequipo de Pohlers Frankfurt, y la Liga de Campeones, de la que le separan un par de pasos. Empezando por la semifinal frente a la escuadra en la que, precisamente, dio sus primeros pasos, el Turbine, y que de momento se mantiene igualada tras el empate (0-0) de la ida en Potsdam.

En cualquier caso, la futbolista de Halle sí se despedirá con un título al alcance de muy pocas elegidas, aunque con fecha de caducidad. La pasada temporada, Pohlers y la que fuera su compañera en Turbine Anja Mittag superaban a Hanna Ljunberg en la lista de goleadoras en competiciones europeas por clubes. La carrera sigue y, aunque la delantera del Malmö tiene años por delante para mejorar su números, de momento marcha por detrás de Pohlers, que ha alcanzado ya las 48 dianas -26 con Turbine, 8 con Frankfurt y 14 con Wolfsburgo-, que pueden aumentar todavía y que le permiten retirarse como la máxima goleadora de la historia en competiciones por clubes de la UEFA. A los que hay que añadir los más de 300 tantos marcados en las competiciones alemanas, lo que le ha valido concluir como máxima realizadora de la Bundesliga en tres ocasiones.

Dos décadas

No es el único récord de la veterana delantera que, hace casi un año, se convertía, al imponerse contra pronóstico al Olympique en Stamford Bridge, en la primera futbolista en ganar la Champions League con tres equipos diferentes: Wolfsburgo, Frankfurt y Turbine.

En Potsdam arrancaba, precisamente, su carrera, hace ya casi dos décadas. Allí permaneció durante 13 temporadas -con dos cesiones temporales, incluyendo su primera experiencia estadounidense en Atlanta Beat- para celebrar sus primeras conquistas. Bundesliga, Copa alemana, Champions... Pasó después a uno de sus grandes rivales, el Frankfurt, para seguir engordando el palmarés, como lo está haciendo en estas tres últimas temporadas en el nuevo rey del fútbol teutón, el Wolfsburgo. Así hasta alcanzar las cinco Bundesligas, cuatro Copas y tres Champions, a las que hay que añadir un Campeonato del Mundo, una Eurocopa y una medalla de bronce en los Juegos con la selección alemana. «Siempre he estado en el lugar indicado en el momento preciso -asegura Pohlers-. Allá donde he jugado he ganado títulos y he tenido éxito».

La única excepción es, quizá, su segunda experiencia en el fútbol estadounidense. El pasado verano, recién conquistado el triplete y mientras sus compatriotas conquistaban la Eurocopa, Pohlers hizo las maletas rumbo a la NWSL. Sin demasiada fortuna en lo personal y menos aún en lo colectivo porque su Washington Spiritis concluyó la temporada en la última posición. «No me arrepiento -aseguró, pese a todo-. Ha sido una gran experiencia».

En septiembre regresaba a Wolfsburgo, dispuesta a escribir una última y gran página en su particular libro de historia. O al menos a cerrar un capítulo, el del fútbol en activo, porque Pohlers ya ha anunciado que seguirá trabajando en el club de la Volkswagen, aunque no sea sobre el césped. «Estoy muy agradecida porque tendré la oportunidad de seguir trabajando en el club», explicó, aunque reconoció que todavía no sabe en qué consistirán sus nuevas funciones. «Hay la posibilidad de trabajar con los equipos filiales, en la cantera. Y podría jugar con el equipo filial, si echo de menos los partidos», sonrió. Seguro que las defensas rivales ya están temblando.

La semana

Goles. Sonia ya no está en el Barcelona pero sigue encabezando la lista de realizadoras con 28 dianas. Le siguen Erika (Athletic) y Rivi (Granada), que alcanza a la rojiblanca con 20, aunque su último tanto no evitó el descenso de las andaluzas.

Champions. Máxima emoción en las semifinales de la Champions League, donde solo el factor campo puede conceder cierta ventaja a Tyreso y Wolsfburgo. Con empate sin goles concluyó la ida entre Birmingham y Tyreso y el mismo marcador firmaron en Potsdam Turbine y el vigente campeón. Los partidos de vuelta se disputan el domingo en el Tyresovallen (14.45) y el Wolfsburg Arena (17.15).

NWSL. Sorpresas en la segunda jornada de la Liga estadounidense, que se saldó con las derrotas de Western New York Flash y Kansas City ante Chicago Red Starsy Washington Spirit, respectivamente. El debutante Houston Dash logró su primera victoria ante Boston Breaks. Con solo dos jornadas disputadas, no hay ningún equipo con pleno de victorias, con lo que Portland Thorns encabeza la clasificación en solitario con cuatro puntos.

Inglaterra. También ha echado a andar la WSL. Y con dos jornadas disputadas, tampoco hay ningún pleno de victorias. Notts County, Chelsea y el defensor del título Liverpool encabezan con 4 puntos una tabla que cierra el Manchester City.