GARA Euskal Herriko egunkaria
Bobadas alpinas

Publicidad


En revistas de montaña, sobre todo anglosajonas, encontramos artículos con tono humorístico, sin más pretensiones que entretener, cuando no de llenar páginas. Así leo “Seis de los mejores trabajos para un escalador”. Empieza con trabajo en pozos de petróleo y un sujeto que argumenta: «trabajo al aire libre, con horas sin fin, entre gases tóxicos y salpicaduras de petróleo, bajo un sol inclemente a veces y frío polar otras. Así, cuando estás en tu tercer vivac no planeado en montaña, semicolgado de las cuerdas y bajo cascadas de nieve en polvo, te parecerá una tontería, más si piensas que te estás gastando el dinero ganado con tu ‘entrenamiento’».
El tono del artículo sigue parecido con experiencias diversas. Entro en la página web de inicio de una prestigiosa revista de montaña estadounidense y a un costado, donde suele estar la típica publicidad móvil en flash, aparece un anuncio sobre cuerdas, con una imagen de cordinos enrollados y con la leyenda Spankink and Bondage rope. Entro y es justo lo que parecía, publicidad de artículos eróticos sadomaso, con especialidad en «azotes». Su cuerda no es cualquier cosa, anuncian, que es polipropileno multifibra, suave y de calidad.
He empezado a relacionar esto con el artículo anterior y cierta literatura agonística de la actividad alpina y pienso que, bueno, quizá todo está relacionado. Vuelvo a entrar en la página y en su lugar ya aparece el típico anuncio de North Face o similar. Quizá alguien ha gastado una broma a la revista. Me quedo con la duda.