GARA Euskal Herriko egunkaria
OBITUARIO | AITOR RENTERIA «TXATO»

Mucho más que un gran periodista euskaldun


Un infarto fulminante se cobró ayer la vida de Aitor Renteria, Txato, periodista euskaldun muy querido y cuyo fallecimiento conmovió también especialmente a esta casa, con la que había colaborado. Natural de Bakio y residente en su época en Santutxu, Txato, de 51 años, vivía en la localidad labortana de Milafranga y trabajaba en la delegación de Baiona de ``Berria'' desde su creación. Anteriormente lo hizo en ``Egunkaria''.

Desde sus páginas relató la evolución política del país y la represión que en 1982 le obligó a abandonar su domicilio e hizo que en 1996 fuese detenido y entregado al Estado español. Tras quedar en libertad, estableció su domicilio en Ipar Euskal Herria, y hasta hace escasas semanas no cruzó la muga del Bidasoa hasta su Bakio natal, donde le tributaron una bienvenida. Padre de una joven de 18 años, ayer se encontraba en Mungia, adonde se había trasladado para pasar unos días junto a sus familiares. El infarto le sobrevino en plena calle.

Las muestras de condolencia fueron numerosas ya que Txato era una persona conocida y querida, además de por su labor periodística, por su trabajo en defensa de la identidad vasca y su afición por el bertsolarismo. Fue bertsolari y también juez.

Publicó también en Kazeta.info, donde ayer se podía leer aún su última pieza: «Zenbaki subliminalak». Y colaboró con Info7 Irratia. Ez adiorik!