GARA Euskal Herriko egunkaria
Bat Formula | Gran Premio de Austria

Rosberg se beneficia de la mala estrategia de Williams

El líder del Mundial aprovechó las malas decisiones de sus rivales para lograr la tercera victoria del año.


Nico Rosberg (Mercedes) logró la tercera victoria de la temporada en el GP de Austria, disputado en el circuito Red Bull Ring, la casa de la hasta hace poco todopoderosa escudería. El piloto alemán se benefició de la mala estrategia de los Williams en las paradas en boxes para afianzarse más en el liderato del Mundial de F1, seguido de su compañero Lewis Hamilton, segundo ayer. Un gran Valtteri Bottas (Williams) completó el podio.

Hace dos semanas en Canadá ya se vieron las pocas carencias que tienen este año los dos Mercedes -ganó Ricciardo con su Red Bull-. Y ayer, ante la mayor punta de velocidad de los Williams -con motor Mercedes-, que salían en las dos primeras posiciones, el bólido gris de Rosberg echó mano de la estrategia para lograr el séptimo triunfo para la escudería alemana.

Lo cierto es que Felipe Massa, que el sábado había obtenido la pole, lo tenía todo de cara para ganar. Y más después de la salida, cuando mantuvo el liderato, mientras Bottas luchaba por el segundo puesto con Rosberg.

Un poco más atrás, el tetracampeón Sebastian Vettel lograba `resucitar' a su Red Bull después de quedarse parado en el arcén por un problema. El alemán volvió a pista con una vuelta perdida, y en la vuelta 37 se retiró a boxes para no volver a salir -es su tercer abandono de lo que llevamos de temporada-.

En las primeras entradas en boxes para cambiar los neumáticos la clasificación dio un vuelco. Rosberg entró en el giro 12, pero el líder Massa no lo hizo hasta la vuelta 15, lo que le obligó a salir por detrás del alemán. Para más inri, Hamilton rebasó al brasileño de inmediato.

Bottas, también perjudicado

Mejor le fue al otro Williams de Bottas, ya que tras su parada volvió al asfalto por delante del británico y de Massa. En ese momento un gran Sergio Pérez (Force India) lideraba la carrera después de salir en 16ª posición de la parrilla, pero su ritmo era más lento que el del resto, por lo que Bottas se le echó encima a Rosberg, que iba segundo.

Sin embargo, el finés no tuvo la misma suerte estratégica en la segunda entrada a la calle de talleres. Sus ingenieros lo llamaron en la vuelta 42, cuando Hamilton y Rosberg ya habían hecho su cambio de gomas. La vuelta a pista no fue la deseada, ya que perdió la posición con el bravo piloto inglés.

Aún quedaba carrera para completar las 71 vueltas del GP, y los dos Mercedes comenzaron a tener problemas con los frenos -de hecho, en la parada de Hamilton se pudo ver una llamarada saliendo por sus neumáticos por las altas temperaturas-. Eso no frenó el ímpetu de Hamilton para intentar sobrepasar a Rosberg. Sin embargo, se quedó con la miel en los labios y deberá devolverle la moneda dentro de dos semanas en su casa, en el circuito de Silverstone.