GARA Euskal Herriko egunkaria

Los dos despedidos de Ormazabal continuarán las protestas ante Velatia

La demanda de despido nulo de Martín Fernández quedó aplazada ayer en el juzgado de Bilbo por «una artimaña» del abogado de la empresa. La del otro, Fernando López, se verá en enero del próximo año. Ambos mantendrán la protesta en el Parque Tecnológico de Bizkaia.


Martín Fernández y Fernando López, dos de los cinco despedidos de la planta de Ormazabal de Igorre, aseguraron ayer a GARA que mantendrán la protesta ante la sede del grupo Velatia, en el Parque Tecnológico Bizkaia, hasta «que nos readmitan en la empresa, porque no hay ninguna razón para habernos despedido».

Martín Fernández tenía ayer el juicio por la demanda contra el despido que sufrió, junto a su compañero, en diciembre del año pasado. Sin embargo, «una artimaña del abogado de Ormazabal, que pertenece al grupo Velatia, ha pospuesto el mismo hasta el 24 de setiembre», mientras que la demanda del otro despedido, Fernando López, se verá en enero del próximo año.

Antes de entrar al juicio, Fernández explicó que «seguimos igual que al principio, no entiendo que se me despidiera, porque no había ninguna razón». También lamentó que la dirección de Ormazabal «no quiere negociar la readmisión, porque no sabemos porqué nos han despedido. Se escudan en la crisis para echarnos, pero ellos no están en crisis y andan cerrando acuerdos con otras empresas y desde las instituciones les avalan».

Ambos despedidos aseguraron que van a seguir con la protesta en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ante la sede del grupo Velatia, para que «se sepa que despide a trabajadores indefensos con el único fin de meter miedo al resto de la plantilla para evitar que protesten o no acepten los expedientes que les ponen encima de la mesa».

López indicó a este diario que la Ertzaintza les impide utilizar megafonía para denunciar los despidos en la entrada de las oficinas del grupo Velatia, por lo que los dos despedidos han modificado la comunicación oficial para poder continuar «con la protesta ruidosa y que todo el mundo sepa lo que ha ocurrido».

Los dos despedidos sostuvieron que «nos queremos reincorporar al puesto de trabajo, porque es nuestra vida y con la decisión de diciembre nos han trastocado nuestras vidas y nuestro futuro después de llevar años en la empresa».