GARA Euskal Herriko egunkaria
Derrota en el primer amistoso de la gira holandesa

Ya sabe lo que le espera

Finnbogason se estrenó y adelantó a los realistas en el minuto 10, pero los holandeses remontaron.


AJAX 3

REAL SOCIEDAD 1

Está claro que, aún sin sus mundialistas, el nivel del Ajax es superior al de Aberdeen o Groningen, sus posibles rivales en la primera eliminatoria de la Europa League, pero el primer amistoso de la gira holandesa le sirvió a la Real para hacerse a la idea de lo que le puede venir encima, al tener que enfrentarse a equipos más rodados cuando todavía falte prácticamente un mes para el comienzo de su participación en Liga.

En una tarde de mucho calor -el partido se paró en dos ocasiones para que los jugadores se pudieran hidratar-, la chispa y la velocidad en las transiciones fue ayer la mayor diferencia entre el campeón holandés, con la preparación mucho más adelantada, y una Real de dos caras, trabajando mucho más sin balón en la primera parte y con más posesión en la segunda, precisamente cuando llegaron dos de los goles del Ajax.

De inicio, Jagoba Arrasate saltó con un centro del campo muy poblado con Gaztañaga, Elustondo, Zurutuza y Canales, confirmando que la opción de jugar con un 4-4-2 esta temporada es factible, aunque todavía es demasiado pronto para sacar demasiadas conclusiones.

El Ajax salió más metido al partido, acaparando la posesión y creando ocasiones de peligro, como el remate al larguero de Milik tras un centro desde la banda derecha.

Sin embargo, fue la Real la que se adelantó en el minuto 10, tras un balón en profundidad de Zurutuza a Alfred Finnbogason, que dejó solo al islandés frente a Leeuwenburgh, al que el realista superó en el uno contra uno, demostrando gran calidad en la finalización y estrenándose con su nuevo equipo.

Duró poco la alegría en el bando guipuzcoano porque Milik, muy activo en la primera mitad, empató cuatro minutos después y devolvió el dominio del juego al equipo holandés que solo sufrió en el último minuto del primer tiempo, con un cabezazo de Elustondo ante el que el cancerbero local se lució.

Nuevo equipo

Zubikarai, que realizó algunas paradas de mucho mérito, fue el único que repitió en la reanudación y Jagoba Arrasate sustituyó a los diez jugadores de campo y cambió el partido, ya que la Real ganó en posesión del balón y algunos metros, una vez superado el arreón inicial del Ajax.

Curiosamente, fue cuando más cómodo parecía encontrarse el equipo de Arrasate cuando llegó la jugada que marcó el partido, el tanto del 2-1 para el equipo de Amsterdam, en una pifia de la zaga txuriurdin. En una jugada sin ningún peligro, Carlos Martínez cedió de cabeza un balón a Zubikarai, pero el bote del balón superó al de Ondarroa por alto, colándose en la portería guipuzcoana.

La Real ya no tuvo capacidad de reacción y el marcador solo se movió a favor del equipo de Frank de Boer, al cabecear El-Ghazi a las redes un corner botado desde la derecha en el último instante del partido, ya que ni se llegó a sacar de centro.

Gerónimo Rulli ya está en Holanda

A pesar de que, al cierre de esta edición, la Real seguía sin hacer oficial la incorporación del portero Gerónimo Rulli, lo cierto es que el portero argentino llegó ayer por la tarde a Holanda, donde se incorporará a la concentración que el equipo guipuzcoano está realizando en la localidad de Ermelo.

El propio portero anunciaba a través de su twitter su llegada a Amsterdam y poco antes de partir de Argentina confirmaba su llegada a la Real. «Cuando mis agentes me llevaron la oferta de la Real Sociedad no lo dudé ni un minuto», declaró al portal Terra. «Analicé bien las opciones que había y el proyecto deportivo de la Real me convenció. Estaba el Málaga también, pero el entusiasmo que pusieron los responsables de la Real Sociedad me reafirmó en mi apuesta».

«Después de acumular experiencia y defender la meta de Estudiantes se me presenta el paso más importante de mi carrera; jugar en un gran equipo que compite en Europa, con una gran afición, en una gran ciudad y en la mejor Liga del mundo. No puedo pedir más. Tengo unas enormes ganas de empezar». GARA