GARA Euskal Herriko egunkaria
Hasta cinco futbolistas engrosan la enfermería

Momento para recuperar piezas

El parón liguero puede venirle de perlas a la escuadra txuri urdin para acelerar las recuperaciones de Zaldua, Rulli, Gaztañaga, Ansotegi y Finnbogason. De la Bella destacó que la victoria frente al Real Madrid ha conseguido «subir el ánimo» tras la eliminación europea.


El parón liguero le ha venido a la Real que ni pintado. La escuadra txuri urdin necesita coger aire, primero para digerir el irregular inicio competitivo que ha tenido y, segundo, para intentar recuperar al importante número de lesionados que tiene, algunos de ellos fundamentales en el esquema de Jagoba Arrasate. Zaldua, Rulli, Gaztañaga, Ansotegi y Finnbogason conforman esa apretada enfermería, por no incluir a un todavía renqueante Carlos Vela, pese a que frente al Real Madrid volviese a demostrar su calidad.

El lateral derecho donostiarra, con problemas musculares, se ejercitó al margen del grupo en la sesión matinal, mientras que el guardameta argentino inició su recuperación de la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo. Ansotegi y Gaztañaga evolucionan favorablemente de sus lesiones, lo mismo que el ariete islandés, que participó en un acto donde se le entregó el premio al máximo goleador de la Eredivisie, ceremonia en la que sufrió un desmayo.

Además de la recuperación física de alguna de sus importantes piezas, la Real también está inmersa en una situación en la que necesita lamerse las heridas que han dejado su inesperada eliminación de la Europa League y que se hicieron palpables desde las gradas de Anoeta. «La gente mostró su decepción porque fue un fracaso tremendo, algo muy duro, pero en cuanto les dimos un poco, se engancharon al partido y, sin su ayuda, hubiese sido difícil remontar al Real Madrid», apuntó De la Bella.

«Veníamos de Rusia de hacerlo mal, pero los primeros perjudicados somos nosotros porque disponemos de menos partidos, oportunidades y minutos al haber un torneo menos que disputar. Lo lamentamos, pero ya no se puede hacer nada al respecto, a partir de ahora tenemos que trabajar para volver a esa competición», insistió.

En clave positiva, el lateral zurdo txuri urdin señaló que, al menos, la victoria frente a los merengues ha servido para «cambiar la dinámica y subir el ánimo», toda vez que consideró que existe un grupo con los suficientes kilates como «para hacer un buen año y superar las bajas, tal y como hicimos la temporada anterior».

Inicios y fuera de casa

En todo caso, está claro que quedan muchos defectos todavía por pulir, como es el hecho de que la Real, como se volvió a repetir frente al Real Madrid, no está entrando bien a los partidos, «pese a que lo hablamos». Al menos, hubo una reacción que fue fruto de conseguir el empate antes del descanso, «lo que nos dio mucha confianza, así como el vernos eficaces ante la portería contraria».

Otro capítulo en el que se debe mejorar es el rendimiento lejos de Anoeta. «No cogemos el mismo juego fuera de casa y ahora nos aguarda una salida complicada como es la de Vigo, pero también creo que puede ser un punto de inflexión. A nadie le gusta estar con dudas, pero seguro que este último triunfo nos da tranquilidad».

Visita del diputado general. Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa, visitó ayer las instalaciones de Zubieta, acompañado de miembros de la directiva, y aprovechó para saludar a los componentes de la primera plantilla txuri urdin. El máximo representante del herrialde presenció posteriormente la sesión desde la grada.