GARA Euskal Herriko egunkaria
OSASUNA

El Gobierno analiza los condicionantes legales del plan del club


Las urgencias acosan a Osasuna pero los temas de calado hay que tomárselos con calma. Y lo es el plan que ha presentado el club rojillo para saldar su deuda con Hacienda.

De ahí que el Gobierno de Nafarroa esté estudiando «los condicionantes legales» de la propuesta. Según explicó la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, «es comprensible que se tomen todas las cautelas» para que el plan «esté amparado por la ley y no presente dificultades legales para llevarlo a cabo». «Hay que analizar la propuesta al amparo de la ley porque lleva muchas facetas».

En este sentido, aseguró que no se han visto trabas legales en el plan, pero también reconoció que el Ejecutivo debe asegurar su viabilidad o buscarla mediante modificaciones, si fueran necesarias. En todo caso, Goicoechea subrayó que el Gobierno «pretende que el club siga, que siga jugando en la Liga y a ser posible en un breve plazo suba».

No cabe duda de que el tema debe analizarse al detalle, teniendo en cuenta que la deuda de Osasuna con la Hacienda foral supera los cincuenta millones de euros. Según el plan presentado por el club, este entregaría al ente público su patrimonio (El Sadar y Tajonar), valorado en 43 millones, y pagaría el resto en treinta años, con tres de moratoria, aunque se quedaría con una parcela junto al polideportivo Navarra Arena, que destinaría al pago de la deuda con el Ayuntamiento de Iruñea.

Durante ese plazo el 50% del dinero obtenido por traspasos se destinaría a recomprar las instalaciones y, mientras tanto, se pagarían 250.000 euros anuales en Segunda y 1'5 millones en Primera en concepto de alquiler.

Trabajo

En el plano deportivo, la plantilla rojilla realizó ayer una sesión de fuerza, velocidad y táctica, en la que, además de Oier y Lotiés, tampoco participaron Merino, con catarro, ni Ansarifard.