GARA Euskal Herriko egunkaria
Pensando en el Córdoba

Trabajar en silencio

Xabi Prieto, muy autocrítico con el equipo y con él mismo, confía en que se puede hacerlo «muchísimo mejor».


Xabi Prieto compareció ayer ante los medios de comunicación en una de las semanas más complicadas de la Real -y suya- esta temporada después de la derrota in extremis del pasado lunes en Anoeta ante el Getafe, lo que deja al equipo donostiarra en la cuerda floja.

El capitán blanquiazul se mostró crítico y autocrítico, como suele ser habitual en sus ruedas de prensa, después de la mala racha del equipo. En primera instancia, se refirió a lo colectivo. «Es una situación delicada porque estamos en la octava jornada, con cinco puntos, fuera de Europa, y el inicio ha sido totalmente diferente a lo que esperábamos y a lo que nos hubiera gustado. Las cosas han venido así, y lo que hay que hacer es trabajar en silencio, ser críticos con nosotros mismos, dar un poco más, mejorar y a ver si así las cosas van cambiando y llegan las victorias», explicó.

Como esta misma semana ya ha venido comentando algún compañero suyo, el donostiarra también admitió que el del lunes fue «el peor partido que hemos jugado en casa». De hecho, añadió que «el equipo lleva ya semanas trabajando muy bien, con mucha intensidad, pero eso no garantiza que el día del partido te salgan las cosas».

La mala dinámica que ha tomado la Real también se suele ver reflejada en el aspecto anímico de los jugadores, y sobre este hecho habló también Xabi Prieto: «Cuando ganas, todo fluye, apenas hablas del partido y todo es mucho más sencillo. Cuando llegan las derrotas, y tan seguidas, uno habla más con sus compañeros. Se trata de analizar lo que está pasando, es más crítico con uno mismo y le da muchísimas vueltas».

Sin embargo, las críticas parecen ir más en contra del técnico Jagoba Arrasate que de los propios futbolistas. En ese sentido, el centrocampista señaló que «a día de hoy Jagoba es nuestro entrenador. Como ya han dicho mis compañeros días atrás, estamos a muerte con él».

Prieto, autocrítico

Asimismo, añadió que «desconozco si todas las críticas son para el míster. Creo que las críticas son para todos. Los jugadores somos igual o más responsables que Jagoba. Somos los que nos tenemos que mirar por dentro y analizar lo que estamos haciendo mal, ser autocríticos y mejorar para que el equipo vaya ganando partidos».

En el plano personal, Prieto es consciente de que el del Getafe no fue su mejor partido. «Al principio de temporada me encontraba muy bien; ahora es verdad que físicamente me sigo encontrando muy bien, pero los últimos partidos no he estado bien, y el otro día, sin ir más lejos, no hice un buen partido y que un sector de la grada me pitara es normal. Hay que respetarlo y hacerlo mejor para que toda esa gente que me pitó me vuelva a aplaudir», reconoció.

Por su parte, Yuri Berchiche, titular ante el Getafe, explicó que «nos falta completar un buen partido, terminar con buenas sensaciones para luego ir hacia arriba. Lo bueno que tenemos es que tenemos un grupo humano fantástico que cada día intenta mejorar las cosas. Que en estos momentos no salga, no quiere decir que no ponemos de nuestra parte. Todos estamos poniendo todo por nuestra parte y está claro que tarde o temprano llegará la recompensa».

Hoy, última sesión matutina antes de viajar a Córdoba

La plantilla realizará hoy a las 10.30 la última sesión, a puerta cerrada, antes de viajar a Córdoba para enfrentarse al conjunto que ahora dirige Miroslav Djukic tras la destitución de Albert Chapi Ferrer. Jagoba Arrasate comparecerá ante lo medios de comunicación a las 10.00.

Impacto económico de entre 61 y 72 millones en Córdoba

Según un estudio de la Universidad Loyola Andalucía presentado ayer en Córdoba, próximo rival de la Real, el ascenso del equipo andaluz a Primera División del fútbol estatal supone un impacto económico de entre 61 y 72 millones de euros en la economía provincial.