GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL FEMENINO La Liga

Media temporada en un mes

El Athletic se enfrenta a sus cinco perseguidores en la clasificación en las cinco próximas semanas.


El Athletic despedirá el año sabiendo si puede optar al título. Los caprichos del calendario han querido que los cinco últimos partidos de 2014 le vayan a enfrentar a sus cinco perseguidores en la clasificación. Un mes que decidirá en buena medida la temporada de las rojiblancas.

Visto lo sucedido en las últimas jornadas, el equipo de Juan Luis Fuentes estaría obligado prácticamente a firmar el pleno ante Levante, Valencia, Atlético y Oviedo Moderno -un nombre poco habitual en estas quinielas pero que en nueve partidos se ha asentado en la zona cabecera de la clasificación- para disputarse después el título con el Barcelona, el único que suele ser capaz de mantener el tipo ante toda clase de rivales. Es lo que sucedió hace dos campañas, cuando el Athletic solo encajó dos derrotas en todo el curso, lo que le mantuvo en la pelea hasta la última jornada. Precisamente cuando perdió su último encuentro, inolvidable por doloroso, ante las blaugranas.

La pasada temporada fue muy diferente. El ramillete de candidatos pareció aumentar durante el verano y, efectivamente, la Liga fue mucho más competitiva que las anteriores en la parte alta. Pero, lamentablemente para el Athletic, los aspirantes se dedicaron a quitarse puntos entre ellos mientras el Barcelona, que se hacía con su tercer título de Liga consecutivo, pasaba por encima de todos. Las rojiblancas, de hecho, cerraron el curso con cinco derrotas. Y cuatro de ellas se produjeron a manos de sus rivales directos: Barcelona en Lezama y el Joan Gamper y Valencia y Atlético en su estadio. Los contados puntos que se fue dejando en plazas teóricamente más asequibles -por ejemplo en Oviedo, donde empató a cero- le alejaron definitivamente del liderato, dejando la Liga decidida a favor del Barcelona semanas antes de que concluyera.

También entonces la casualidad quiso que se enfrentara de manera consecutiva a casi todos sus rivales directos, aunque esta vez se supera y serán cinco. Curiosamente, solo sucederá en esta primera vuelta, ya que el adelanto de las jornadas 13 y 14 ha incluido en la lista el choque frente al Valencia. Eso provocará que las vizcainas enlacen dos choques en Lezama -ante el Levante este sábado (11.45) y frente al Valencia una semana después-, para encadenar después otros dos desplazamientos, contra Atlético y Barcelona. La visita del Oviedo Moderno a Lezama el próximo 14 de diciembre pondrá punto final al año.

Múltiples cruces

El Athletic no es el único que despedirá 2014 con una agenda complicada. El Levante se enfrentará a Oviedo Moderno y Valencia, además de a las rojiblancas; el Atlético, a Athletic, Barcelona y Oviedo Moderno; el cuadro asturiano a Levante, Atlético y Athletic; y el Valencia, a las rojiblancas y al Levante. El Barcelona, por su parte, recibirá la visita del Atlético el próximo domingo.

Hasta ahora, todos se han quitado puntos entre ellos. La única derrota de las culés se produjo a manos del Valencia (2-1), que a su vez no pudo pasar del empate con el Atlético (2-2). Las colchoneras sí pudieron con el Levante, que también perdió su duelo directo con el Barcelona. Este, por su parte, endosó la derrota más contundente del curso al Oviedo Moderno (5-1). Si el Athletic es capaz de mejorar esos números, habrá recorrido buena parte del camino hacia su reencuentro con el título.