GARA Euskal Herriko egunkaria
Athletic Octavo futbolista de la actual plantilla que lo consigue

Iturraspe llegará a su partido 200 como rojiblanco frente al BATE

El pivote de Abadiño, formado en la cantera de Lezama desde alevines, debutó con el primer equipo el 14 de septiembre de 2008 de la mano de Joaquín Caparrós. Fue con la llegada de Marcelo Bielsa cuando se convirtió en un hombre indispensable en la medular.


Pasito a pasito, Ander Iturraspe está consolidando su trayectoria deportiva y dejando huella en el Athletic. El de Abadiño alcanzará su partido oficial número 200 si juega contra el BATE Borisov pasado mañana en San Mamés. Unos números que demuestran que el pivote se ha convertido en una pieza indispensable en el esquema actual de la escuadra vizcaina.

Iturraspe es ejemplo vivo de la factoría de Lezama. Ahí se fue formando como futbolista desde la categoría de alevines, pasando a lo largo de una década por los diferentes niveles de la cantera rojiblanca. Hasta que el 14 de septiembre de 2008, Joaquín Caparrós decidió darle la alternativa al más alto nivel, estrenándose con el primer equipo frente al Málaga en el estadio de La Rosaleda.

El salto se realizó de manera progresiva, ya que durante dos campañas el centrocampista vizcaino fue alternando actuaciones con el filial y los más mayores. Fue en la temporada 2010-2011 cuando se integró de manera definitiva en la primera plantilla, aunque ello no fue sinónimo de presencia continuada en las alineaciones iniciales, sino más bien al contrario.

Tras un curso en el que sus apariciones fueron con cuentagotas, Iturraspe pasó a ser protagonista principal con la llegada a Bilbo del técnico argentino Marcelo Bielsa. El de Rosario apostó por él como sostén del equipo en esa posición tan complicada y de tanta responsabilidad como la de dar salida al balón desde atrás, a la par que realizar las obligadas coberturas defensivas.

El pivote vasco respondió a la perfección al reto, se consolidó con solvencia en el puesto y, partido a partido, se fue convirtiendo en uno de los hombres más destacados en la primera gran temporada con «El Loco» en el banquillo rojiblanco. Su regularidad le ha permitido ser un intocable en los onces de las cuatro últimas campañas y su internacionalidad con el combinado español, incluso estando entre los elegidos de la preselección mundialista para Brasil.

Con esos 200 envites, Iturraspe se convierte en el octavo integrante de la actual plantilla que supera la bicentenaria cifra, por detrás de Iraola (487), Gurpegi (348), Susaeta (322), Iraizoz (308), Muniain (233), Toquero (205) y De Marcos (204). Unos guarismos estos últimos que están al alcance del de Abadiño, pues a sus 25 años todavía le queda todo un mundo por delante para igualarlos e incluso superarlos. En sintonía con el resto de compañeros, su rendimiento en lo que va del presente ejercicio no está al mismo nivel que el año pasado y eso lo está sintiendo el equipo a la hora de contener al rival.

Semana intensa

No hay tregua para la plantilla rojiblanca. Sin apenas tiempo para digerir la amarga derrota frente al Córdoba, los de Ernesto Valverde ya están preparando los dos importantes compromisos que les esperan a lo largo de esta semana. Tras el entrenamiento matinal de ayer, el Athletic volverá a ejercitarse hoy -Lezama, 10.30- y mañana lo hará por la tarde -Lezama, 19.00, puerta cerrada- con vistas al partido frente al BATE Borisov. A continuación de la disputa de este encuentro, en el que está en juego la participación en la Europa League, habrá tres sesiones más de trabajo de cara al derbi con dos equipos necesitados de puntos que se celebrará el domingo en Anoeta.

El Córdoba volvió a ganar en Primera 42 años después

De lo histórico que fue el resultado de San Mamés el sábado da una idea el hecho de que el Córdoba volvió a ganar en Primera 42 años y medio después, exactamente 42 años, seis meses y 29 días. Fue el 7 de mayo de 1972 cuando el conjunto andaluz consiguió su última victoria en la máxima categoría al imponerse por la mínima al Barcelona (1-0) en El Arcángel.

Y aquel triunfo no fue uno cualquiera, pues tuvo sus repercusiones en el campeonato de la regularidad. El Córdoba anotó de penalti a través de Fermín, una pena máxima que no pudo detener el meta cordobés de la escuadra azulgrana, Miguel Reina, y que privó al Barça de un título de Liga en favor del Real Madrid. Pese a la victoria, ello no evitó que el Córdoba, entonces entrenado por el brasileño Vavá, descendiese a Segunda División.

Todavía hay que remontarse más atrás para rememorar la última victoria visitante del cuadro cordobés. Se produjo en la campaña 1968-69, cuando el 23 de marzo de 1969, coincidiendo con la vigesimosexta jornada, los entonces entrenados por Ladislao Kubala consiguieron imponerse a domicilio al Atlético de Madrid (1-2), gracias a dos goles de Rojas.

Desgraciadamente, ha tenido que ser el Athletic el protagonista involuntario para que el Córdoba haya acabado con tan negativa y prolongada racha. Con la inesperada derrota en San Mamés, los de Ernesto Valverde quedan ubicados en la zona templada de la tabla, a seis puntos de Europa. GARA