GARA Euskal Herriko egunkaria
Recibe al Atlético

Duelo de campeones

El Eibar tratará de recuperarse del tropiezo de Anoeta ante un rival que también llega con ganas de desquitarse.


EIBAR - ATLÉTICO

Tan cerca, tan lejos. Eibar y Atlético, tan similares en algunos aspectos, tan distantes en otros, regalan hoy a Ipurua un duelo de campeones. Los vigentes campeones de Primera y Segunda se dan cita en el césped -lamentablemente amenaza con convertirse en piscina- eibarrés con ganas de desquitarse de sus últimos disgustos y acercarse a sus objetivos. Que no son los mismos, ni mucho menos, aunque ambas escuadras los encararán de forma similar. Con el cuchillo entre los dientes, como es habitual en los dos casos.

También con bajas importantes. Sobre todo en el caso del Eibar, que pierde para la cita a los dos futbolistas de campo que más minutos han disputado esta temporada, Dani García y Eneko Bóveda, lo que da buena cuenta de su peso en los esquemas de Gaizka Garitano, que al menos recupera a otros dos jugadores con galones, Raúl Navas y Federico Piovaccari. Ambos, en principio, partirán en un once titular que plantea, por las ausencias, las mismas dudas que la semana pasada -cinco defensas, trivote...- y que Garitano no quiso aclarar.

Por parte atlética, Diego Simeone pierde a Arda Turan, además de Gabi. Aunque cuenta con un fondo de armario bastante más extenso que el técnico armero para saltar al campo con un once temible y guardarse en el banquillo otros siete hombres de categoría. Si además se tiene en cuenta que la calidad individual, pese a tenerla en toneladas, no la mayor virtud del Atlético, la dificultad del choque es evidente. Lo aseguraba ayer Garitano, para el que la escuadra rojiblanca destaca, sobre todo, por «saber adaptarse a todas las circunstancias y rivales. Está a gusto en cualquier tuipo de partido. Con balón, juego directo, estrategia, ante grandes rivales, pequeños... Es el mejor equipo de la Liga en leer los partidos y competirlos».

Y eso es precisamente lo que pide el técnico a sus jugadores, que compitan, que «den su mejor nivel para que tengamos opciones. Es uno de los equipos más difíciles que te pueden tocar, pero si ofrecemos nuestro mejor nivel, tendremos opciones. Esperanza en poder hacerlo tenemos, como siempre». Garitano incidió especialmente en la necesidad de «salir al cien por cien porque un 80 o 90% no nos vale, como hemos visto en Córdoba o Anoeta. Tenemos que estar bien de principio a fin». El premio, la primera de las cinco victorias que necesita el Eibar para permanecer en Primera.

El agua amenaza el césped. Las intensas lluvias de las últimas horas preocupan en el Eibar, más aún teniendo en cuenta el estado del césped en las últimas semanas. Ayer se cubrió la mitad más dañada del terreno para evitar que recogiese más agua. El equipo, además, no ha entrenado en Ipurua en toda la semana para intentar preservar el verde.

Rafa Páez se hace con la vacante de Albentosa

El Eibar vuelve a tener cuatro centrales. Fiel a los hábitos de la casa, apuró hasta el último momento para certificar el fichaje por el que venía peleando desde que Raúl Albentosa se marchara al Derby County. Tras unas cuantas jornadas de rumores y operaciones frustradas, el elegido es finalmente Rafa Páez, que llega cedido por el Liverpool.

Es un futbolista de 20 años natural de Orihuela que, tras formarse en su ciudad y pasar por el Hércules, recaló en 2009 en la cantera del Real Madrid. En 2013 fichó por el Liverpool para encuadrarse en su equipo sub21 y el pasado verano era cedido al Bolonia de la Serie B italiana, que se reservaba una opción de compra para final de temporada. Paéz, un central 1'91 de estatura, tardó en hacerse un hueco en el equipo transalpino pero ha acumulado minutos en las últimas semanas -en total ha disputado nueve encuentros en 23 jornadas-, por lo que debería llegar con ritmo competitivo como para estar a disposición de Gaizka Garitano de inmediato. La posibilidad de continuar su carrera en Primera, ha llevado a Páez y el Liverpool a romper su acuerdo con el Bolonia para recalar en Eibar, en calidad de cedido, hasta final de temporada. A.U.L.

No habrá afición visitante en Ipurua

Las 76 entradas reservadas para la afición visitante no se han vendido. El Atlético ni siquiera solicitó su envío, con lo que no habrá seguidores colchoneros en Ipurua, motivo por el que el encuentro ha sido decretado de seguridad media. Sí se han agotado las localidad puestas a la venta en las taquillas de Ipurua para el público en general, aunque la entrada dependerá de la respuesta de los socios, que puede verse mediatizada por el tiempo. Ayer la cubierta de la Tribuna Norte se vio muy afectada por el viento.