GARA Euskal Herriko egunkaria
Moyes convocó a 21 jugadores, incluido Canales, que se entrenó tras superar su esguince de tobillo

Mucho en juego en Anoeta

La plantilla blanquiazul tiene la oportunidad de demostrar que está capacitada para lograr victorias sin Vela y alcanzar la confianza y tranquilidad que se necesita en estos momentos. Los partidos a jugar en casa son claves para asegurar la permanencia cuanto antes.


REAL SOCIEDAD - CELTA

La Real disputa esta noche un partido en el que tiene mucho más en juego que tres puntos que son muy importantes para alejarse de la zona de descenso. Se juega sobre todo el valor de una plantilla que debe demostrar que sin Vela es capaz de competir y obtener buenos resultados y también la confianza de un público de Anoeta cuyo apoyo necesita para ser fuertes en casa, donde van a pasar equipos de la zona baja a los que debe superar la Real para no pasar apuros esta temporada.

Por todo ello es muy importante ganar hoy y desactivar la alarma que se ha generado con la lesión de Vela. La Real debe intentar convertir el problema en una oportunidad para que estas seis u ocho semanas en las que va estar de baja su jugador más importante los demás demuestren que tienen sitio en la plantilla de la próxima temporada.

La del mexicano y la de Carlos Martínez, con su problema de pubalgia, serán las únicas bajas por lesión que tendrá Moyes, porque Canales superó la prueba a la que fue sometido ayer tras su esguince leve de tobillo y entró entre los 21 convocados, todos los disponibles, incluidos los jugadores del filial Aritz Elustondo y Pablo Hervías.

El Celta, negado en Anoeta

El Celta de Vigo también llegó ayer a Donostia con la baja de un jugador importante como Orellana y con el deseo de romper su negación en Anoeta, donde ganó por última vez el 25 de septiembre de 1999, con goles de los rusos Mostovoi y Karpin.

El equipo vigués rompió la pasada jornada gracias a un gol de Nolito ante el Córdoba una racha de diez partidos de Liga sin ganar que habían colocado a su entrenador Eduardo Berizzo al borde de la destitución. Con esa victoria el Celta aventaja en dos puntos a la Real, con lo que un triunfo hoy permitiría a los blanquiazules superarle en la clasificación. Cuantos más equipos estén por detrás mejor.

La contradicción de David Moyes

David Moyes se esforzó en su rueda de prensa por no dar demasiada relevancia a la baja de Vela, pero demostró que es el que más se ha preocupado al confirmar que intentó fichar a Nene a sus 33 años tras la lesión del mexicano. También el australiano David Cahill, de 35, declaró que le había llamado Moyes y prefirió irse al Shanghai Shenhua chino. Dos gestiones que contradicen la coherencia que defendió Aperribay el lunes para explicar la falta de fichajes en enero.

Ante las seis preguntas que recibió sobre Vela en la rueda de prensa de ayer, Moyes repitió una y otra vez que «es normal que los jugadores se lesionen en una temporada. Las lesiones son parte del fútbol, tengo fe en los jugadores, que tienen la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer. No creo que la Real sea un equipo de un solo jugador».

Pero, sin embargo, Moyes reconoció, sobre Nene, que «nos hemos interesado por él después de la lesión de Vela. Buscamos si podíamos hacer algo y era una de las opciones, pero antes de eso no ha habido ningún interés, solo después de la lesión y del cierre del mercado».

Sobre la ausencia de fichajes en enero no se mostró crítico ni decepcionado y señaló que «siempre he dicho que era muy difícil fichar en este mes, que no hay garantía, con pocos movimientos y todos los fichajes son en el último momento. Trabajamos muy duro para intentar traer jugadores, Loren y el presidente lo intentaron y no ha sido posible. Ahora vamos a prepararnos para el verano y tenemos opciones de que los jóvenes jueguen. Todo el mundo va a tener la oportunidad de verlos y deseo que jueguen bien». Joseba ITURRIA

El juvenil recibe a su más inmediato perseguidor

El primer juvenil, líder de la División de Honor, recibe (16.30, Z4) al segundo, Danok Bat. También juegan hoy el Berio en el campo del Lagun Onak (17.00), el Easo y el cadete txiki en el del Anaitasuna (18.00 y 15.45) y el primer cadete en Beasain (17.45).