GARA Euskal Herriko egunkaria

El Parlamento y el Gobierno de Gasteiz impugnarán los intentos por reabrir Garoña

La Cámara y el Ejecutivo autonómico basarán la impugnación a Garoña en que el Real Decreto 102/2014, que establece las bases para la gestión responsable del combustible nuclear gastado, no se ajusta a derecho.


El Parlamento y el Gobierno de Gasteiz impugnarán cualquier decisión administrativa que pueda suponer la reapertura de la central nuclear de Garoña, parada desde diciembre de 2012. Tal como recoge una enmienda de transacción firmada por PNV, EH Bildu y PSE, y aprobada ayer con el único voto en contra de Gorka Maneiro (UPyD), la impugnación se fundamentará en que el Real Decreto 102/2014, que establece las bases para la gestión responsable del combustible nuclear gastado y de los residuos radioactivos, «no se ajusta a derecho».

Asimismo, la Cámara autonómica solicitará el amparo de la Comisión Europea para que supervise el procedimiento de concesión de una hipotética licencia de apertura, impidiendo que se incumplan las exigencias de seguridad impuestas después del accidente de Fukuhima. Además, instó a Lakua a que ponga en marcha un comité científico para analizar las consecuencias que puedan derivarse de la reapertura de la central. En cuanto a las funciones específicas y la composición del comité, estas se acordarán en una comisión conjunta formada por las comisiones de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Cabe señalar que, pese a apoyar la iniciativa, el parlamentario del PP Javier Maroto señaló que, en opinión de su grupo, algunos contenidos carecen de «sentido común», como el referido a impugnar cualquier disposición que pueda supone la reapertura. Los representantes de EH Bildu, PSE y UPyD criticaron la falta de coherencia de la formación derechista, ya que el Ejecutivo de Rajoy defiende la reapertura de la central.

Llamamiento de los sindicatos

Por otro lado, ELA, CCOO, UGT, LAB, USO, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, Hiru y UAGA realizaron ayer un llamamiento a los trabajadores para que se sumen a la manifestación convocada por la iniciativa Araba Sin Garoña. La marcha, que tendrá lugar el 28 de febrero en Gasteiz, tiene por objeto reclamar que no se reabra la planta, tal como defienden Endesa e Iberdrola, propietarias al 50% de Nuclenor.

Las centrales sindicales, que apuestan por el desarrollo de fuentes de energía limpias y renovables, recordaron que la central nuclear no es necesaria para asegurar el abastecimiento.