GARA Euskal Herriko egunkaria

Los refugiados en Níger, «doblemente atacados» por Boko Haram


Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta de la «preocupante» situación que viven en Níger miles de refugiados que han sido «doblemente atacados» por los yihadistas de Boko Haram, primero en Nigeria y en los últimos días en el sudeste nigerino.

El portavoz de MSF para África Occidental y el Sahel, Luis Encinas, aseguró a Europa Press que los ataques de Boko Haram en Diffa, en el sudeste de Níger, han provocado la huida de miles de personas y han dejado en una situación de especial fragilidad a los refugiados de Nigeria, que ya habían abandonado su país por la violencia del grupo que lidera Shekau.

«Es gente doblemente afectada, gente que es víctima en su país, gente que pasa una frontera y luego ve que vienen de nuevo a por ellos. Hemos sigo testigos de lo que son los impactos y las consecuencias en una población que ya estuvo perseguida en Nigeria y se refugió en Níger y a la que otra vez le llegan unos ataques, desde el otro lado de la frontera», afirmó, antes de subrayar que este segundo golpe de Boko Haram hace «más frágiles los mecanismos de supervivencia» de los refugiados y desplazados.

Duelo oficial en Níger

El Gobierno nigerino decretó a partir de ayer tres días de duelo nacional por la muerte de 36 personas en un bombardeo llevado a cabo por un avión anteayer en el sudeste del país. El portavoz del Gobierno, Marou Amadou, indicó que el ataque se produjo el miércoles en el pueblo de Abadam, situado a 1.365 kilómetros de Niamey, cuando un avión «no identificado» lanzó una bomba contra los asistentes a un funeral en una mezquita del pueblo.

Entretanto, Níger, Chad y Camerún están buscando acorralar a Boko Haram dentro de las fronteras de Nigeria de cara a la ofensiva por tierra y aire por parte de la fuerza regional que está previsto que arranque el próximo mes, según indicó a Reuters un responsable militar nigerino.