GARA Euskal Herriko egunkaria
Emakumezkoen Ohorezko Maila

Los tres primeros de la tabla afrontan salidas complicadas

Cuando apenas se han disipado los ecos de la Copa, la Liga vuelve a adquirir protagonismo con una jornada propicia para el susto a alguno de los aspirantes.


Europa y la Copa ya han quedado atrás, y la Liga queda como único objetivo para Bera Bera y sus dos máximos rivales en la pelea por el título, Rocasa y At. Guardés. El calendario no ofrece respiro y, tras un intenso fin de semana, los tres aspirantes afrontan desplazamientos complicados, donde podría producirse algún resultado inesperado que afecte a la pugna que mantiene a los tres equipos en una diferencia de tres puntos, en el caso del Rocasa con un partido menos, que disputará el próximo miércoles en su cancha ante el Castelldefels.

Con la decepción copera todavía en la mente, el At. Guardés visita la complicada cancha del Elche. Las gallegas no se habían visto nunca en una situación similar, y será interesante comprobar cómo reaccionan. En la Copa lo peor no fue la derrota ante Bera Bera en semifinales, sino la sensación de que el equipo gallego nunca estuvo en disposición de pelear por el partido, que Bera Bera controló muy bien. Eso, con una plantilla tan ambiciosa como la del At. Guardés, podría causar mella y afectar a su confianza, que se pondrá a prueba ante un duro rival.

El Elche es un equipo rocoso, con uno de los mejores entrenadores de la categoría, que necesitaba acoplarse tras cambiar casi por completo en verano, pero cuando lo ha hecho ha empezado a recuperar terreno rápidamente. Desde la reanudación de la Liga es el tercer equipo que más puntos ha sumado en cinco jornadas (8), detrás de Bera Bera (10) y el At. Guardés (9), y tras hacerse con la cuarta plaza ahora amenaza la tercera, que ocupan las gallegas, y de la que les separan cuatro puntos. En la Copa rindieron a gran nivel ante Bera Bera, aunque la grave lesión de Ivet Musons les ha dejado sin una pieza importante.

Rocasa también se enfrenta a una situación nueva. Tras conseguir su primer título y después de una semana de agasajos y celebraciones, la vuelta a la Liga será en la pista del Alcobendas, su rival copero, que le puso las cosas muy difíciles en los cuartos de final. Las madrileñas han tenido un mal inicio de año, con 3 puntos sobre 10 y la eliminación copera, pero el rescate de un punto in extremis en su último partido en casa ante el At. Guardés, y su buen partido copero, les habrá ayudado a levantar la moral para intentar remontar posiciones en la tabla.

PORRIÑO-BERA BERA (Portela y Rodríguez -Galicia-, 18.00). Las donostiarras partieron ayer hacia Galicia para hacer noche allí, y llegar en las mejores condiciones posibles al partido después de unas semanas muy ajetreadas y exigentes en el plano físico. Bera Bera tiene 11 partidos por delante para intentar revalidar el título liguero por tercera vez consecutiva, y sus compromisos más difíciles le esperan lejos de casa. Con Etxeberria recuperada de su rotura de fibras -en la Copa volvió a jugar, aunque pocos minutos-, Bera Bera intentará volver a hacer su mejor juego, que ya ha podido verse en algunos partidos ligueros y sobre todo ante el At. Guardés en la eliminatoria copera, para mantenerse en el liderato y tratar de traspasar la presión a sus perseguidoras.

El Porriño está haciendo una temporada irregular, muy marcada por las lesiones, como las sufridas por sus dos extremos titulares, Costas y Pérez, que le han obligado a modificar sus esquemas de juego. En su última cita liguera, en Barakaldo, su mejor goleadora -la lateral portuguesa Soraia López- se alineó como extremo izquierdo, pasando casi desapercibida, mientras Alba Dapena empezaba en el derecho para acabar jugando un 2:4 con dos pivotes.

CASTELLDEFELS-ZUAZO (Iniesta y Soria -Valencia-, 19.30). Otra oportunidad para sumar puntos, aunque las catalanas, últimas en la clasificación, se juegan sus opciones de permanencia en partidos como este. Es el rival al que más goles han metido las de Barakaldo esta temporada (36-27 en Lasesarre), y sus principales jugadoras son la lateral zurda Manaut, que se multiplica en ataque y defensa, y la extremo izquierda Gil.