GARA Euskal Herriko egunkaria

Jamie Cullum, por triplicado

Jazzaldia de Donostia celebra este año medio siglo de vida con una edición en la que el artista británico Jamie Cullum será una de las estrellas principales. El pianista y cantante brillará por triplicado, ya que aterrizará en Donostia con propuestas que aún no ha plasmado sobre el escenario. Cullum mostrará ante el público donostiarra sus vertientes más inusuales: actuará como solista, tocará con su banda y se pondrá bailongo en su faceta de DJ.


Al igual que existen numerosas estrellas en el panorama musical a las que Jazzaldia de Donostia intenta captar cada año para su festival, también existen «muchos fans» en el ámbito artístico que ven en la capital guipuzcoana numerosas posibilidades para sus conciertos. Y Jamie Cullum es uno de ellos. Ha visitado Donostia en numerosas ocasiones, pero ahora quiere hacerlo de una forma diferente. Quiere disfrutar de la ciudad acompañado de su familia. «Desea venir a Donostia para quedarse durante algunos días y eso ha facilitado cerrar un acuerdo con él». Así se pronunciaba ayer Miguel Martín, director de Jazzaldia, en la presentación de la 50 edición del certamen. Medio siglo de vida que este festival musical festejará por todo lo alto y en el que Cullum será uno de los cómplices que ayudará en esos festejos.

El cantante y músico británico actuará en tres ocasiones en la próxima edición, que se celebrará del 22 al 26 de julio. Tres sesiones que ha preparado expresamente para esta efeméride. Actuará en las terrazas del Kursaal como disc jockey; en el Auditorio del Kursaal en solitario, exclusivamente con su voz y piano; y, finalmente, en la Plaza de la Trinidad con toda su banda.

Jazz Band Ball inaugural

Cullum mostrará su faceta más informal en la jornada inaugural que, al igual que lo lleva haciendo en los últimos años, en esta ocasión también arrancará con una Jazz Band Ball (Terrazas del Kursaal y playa de la Zurriola, 20.00). Será la única ocasión de disfrutar de la música de Cullum de forma gratuita durante este Jazzaldia, una jornada en la que se contará también con las actuaciones de Earth, Wind & Fire Experience, The Cookers (con Billy Harper, entre otros) y Zanmari Baré.

Su «desnudo» ante el piano y su voz tendrá lugar al día siguiente, 23 de julio, en el Auditorio del Kursaal (18.30). Y el viernes, día 24, se trasladará a la Plaza de la Trinidad con su banda (21.00), una actuación que estará precedida por el directo de Andrzej Olejniczak e Iñaki Salvador Quartet y Maciej Fortuna.

La Plaza de la Trinidad se convertirá en escenario de cuatro conciertos dobles. Un día antes, el 23, estrenará escenario la intérprete Zaz, que va a caballo entre la canción tradicional francesa y el gypsy jazz, que actuará precedida por Silvia Pérez Cruz. El sábado 25 repetirá visita la gran triunfadora del pasado año, la cantante Dee Dee Bridgewater, que compartirá escenario con un grupo de músicos de Nueva Orleans, dirigidos por el trompetista Irvin Mayfield. Melody Gardot, vieja conocida del certamen, será la encargada de cerrar las sesiones de la Trinidad el día 26.

En cuanto al Kursaal, las sesiones arracarán el día 23 con Jamie Cullum y continuarán el viernes 24 con el veterano saxofonista Benny Golson. El sábado llegará el turno del saxofonista Joshua Redman y los miembros del trío The Bad Plus, mientras que la traca final del domingo la pondrá Blade Runner Trio, encabezados por John Zorn.

Por su parte, en el Teatro Victoria Eugenia se podrán escuchar las propuestas más innovadoras y originales del jazz europeo actual. Tres jornadas en las que se mostrarán las peculiaridades y la forma de presentar y experimentar con los conciertos que llegan desde Noruega con el Festival Punkt. Un proyecto en el que Jazzaldia y la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016 han colaborado «con el ánimo de favorecer el contacto e interacción entre artistas vascos y extranjeros e inducir el conocimiento de las propuestas musicales contemporáneas por parte del público de Jazzaldia». Serán tres sesiones en las que, tras 45 minutos de música en vivo, otro grupo de músicos, samplers, remixers e instrumentistas interpretarán la música que acabamos de escuchar. La última jornada del Victoria Eugenia queda reservada par Iñaki Salvador y Alexis Delgado; jazz y música clásica unidas en el proyecto Johann Sebastian Jazz.

Con todo ello, Jazzaldia elabora «una programación que atraiga a todo tipo de público y resulte interesante en lo musical, lúdico y festivo», señaló el director del certamen.