GARA Euskal Herriko egunkaria

Tsipras redobla sus esfuerzos y se reúne dos veces con Juncker y una con Merkel

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha intensificado sus esfuerzos por lograr un consenso con las instituciones europeas y, en un plazo de 24 horas, mantenía dos reuniones con Juncker y una con Merkel, mientras el FMI se encargaba de insistir en que el acuerdo «está lejos».


La estancia de Tsipras en Bruselas para participar en la cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue aprovechada por el mandatario heleno para intensificar los contactos con el fin de consensuar las reformas que el país debería aplicar dentro de las condiciones asociadas al segundo rescate, ya que la prórroga de cuatro meses del programa expira el 30 de junio.

Así, en 24 horas, Tsipras mantuvo dos encuentros con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y entre medio, otro con la canciller alemana, Angela Merkel, que, pese a no arrojar resultados concretos, evidenciaron los intentos por llegar a un punto de acuerdo.

A la salida del segundo encuentro con Juncker, Alexis Tsipras dijo que «seguimos trabajando para lograr un acuerdo, estamos trabajando para superar las diferencias, especialmente las diferencias en materia fiscal y financiera».

Por su parte, un portavoz comunitario indicó que el presidente de la Comisión explicó a Tsipras el «posible proceso con las tres instituciones que podría aún llevar a lograr soluciones mutuamente aceptables a tiempo».

Ambos acordaron mantenerse en contacto durante los próximos días.

El miércoles por la noche, Tsipras se reunió también con la canciller alemana, Angela Merkel, un encuentro en el que participó también el presidente francés, François Hollande.

Al término de dicha reunión, Merkel constató la voluntad de Grecia «a seguir trabajando con las tres instituciones y eso lo tenemos que aprovechar». Subrayó que «al final hubo unanimidad absoluta de que Grecia seguirá trabajando en los próximos días con énfasis y bajo presión con las tres instituciones para aclarar todas las cuestiones pendientes».

«Espero ahora que se produzca los progresos necesarios», continuó, al tiempo que recalcó que «cada día cuenta», ahora que solo faltan 19 para que se agote la prórroga del programa.

«Lejos de un acuerdo»

En medio de estos contactos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargó de echar un jarro de agua fría al destacar que persisten «grandes diferencias», especialmente en pensiones e impuestos.

«Existen grandes diferencias. No ha habido progresos en estrechar estas diferencias en los últimos días y estamos bastante lejos de un acuerdo», subrayó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal. En concreto, aseguró que «el sistema de pensiones de Grecia es insostenible», por lo que las reformas son inevitables para garantizar la «estabilidad económica» del país.

Asimismo, sostuvo que es «crucial ampliar la base impositiva» en el país, para evitar el actual bajo nivel de recaudación fiscal.

El funcionario del Fondo, en unas declaraciones de inusual contundencia, agregó que «la pelota ahora se encuentra en el campo de Grecia» y señaló que los técnicos negociadores del organismo habían abandonado Bruselas a la espera de una propuesta por parte de Atenas.

No obstante, matizó que el FMI no se había levantado de la mesa de negociación.

Sentencia sobre pensiones

Entretanto, el pasado miércoles el Tribunal Supremo Administrativo de Grecia declaró anticonstitucional los recortes aplicados en 2012 por imposición de la troika, por lo que el Ejecutivo deberá liberar más de 1.000 millones de euros para aumentar las pensiones, lo que supone un golpe adicional a las negociaciones con los acreedores.

El sindicato comunista ocupa el Ministerio de Finanzas

Unos 300 miembros del sindicato comunista griego Pame ocuparon ayer simbólicamente el edificio del Ministerio de Finanzas griego para exigir el fin de la austeridad y los programas de rescate.

Los manifestantes subieron hasta la azotea, desde donde colgaron una pancarta de doce metros de longitud, en la que se podía leer: «Ya hemos derramado bastante sangre. Ya hemos pagado bastante». GARA