Naiz.info
Gaza

Mueren un soldado israelí y un miliciano palestino en un tiroteo

Un soldado israelí y un miliciano palestino han fallecido esta madrugada en un tiroteo en la frontera entre la franja de Gaza e Israel.

Imagen del lugar donde esta mañana ha ocurrido el tiroteo. (David BUIMOVITCH/AFP)
Imagen del lugar donde esta mañana ha ocurrido el tiroteo. (David BUIMOVITCH/AFP)

Según la versión de los militares israelíes, un miliciano palestino ha abierto un agujero en la valla eléctrica que separa Gaza e Israel, a la altura del paso de Kisufim, y ha logrado pasar a territorio israelí.

La brecha ha sido detectada por los sensores electrónicos y efectivos de la brigada Golani han matado al palestino en un breve tiroteo en el que también ha muerto un soldado israelí.

Aviones sin piloto y helicópteros israelíes sobrevuelan la zona en las últimas horas y han atacado posiciones fronterizas en la franja palestina.

Fallece un palestino excarcelado la semana pasada

Por otro lado, el ciudadano palestino Zohair Labadeh, de 51 años, ha fallecido tras ser liberado de una cárcel de Israel la semana pasada a causa del deterioro que sufrió su salud mientras estuvo encarcelado, según ha explicado el director del Hospital Nacional de Naplusa, Husam al Jawhari.

Al Jawhari ha indicado que Labadeh fue ingresado en coma el jueves pasado nada más ser liberado de la cárcel, donde pasó los últimos cinco meses de su vida. Tenía graves problemas de salud a causa de afecciones en riñones e hígado, según ha informado la agencia oficial palestina, WAFA.

Labadeh ha sido arrestado en múltiples ocasiones, la última en diciembre de 2011, cuando fue puesto bajo detención administrativa, un modelo que permite a Israel mantener detenidos a ciudadanos palestinos de forma indefinida sin presentar cargo alguno contra ellos.

El fallecido pasó la mayoría del tiempo en la clínica de la prisión de Ramleh y fue liberado una vez se comprobó que le quedaban únicamente unos días de vida.

Cerca de 2.000 presos palestinos mantuvieron el mes pasado una huelga de hambre para exigir al Gobierno israelí la no renovación de las detenciones administrativas, el fin del confinamiento en solitario y el permiso para recibir visitas de familiares residentes en Gaza. La protesta concluyó el 14 de mayo.