NAIZ.INFO
BAIONA

Los partidos tienen ya sus ojos puestos en la segunda ronda

El de hoy es un día para valorar los resultados obtenidos en la primera vuelta de las legislativas francesas, pero todas esas reflexiones tienen una fecha como referencia: la segunda ronda, que tendrá lugar el próximo domingo.

Jean Grenet deposita su voto en Baiona. (P.TOHIER/PHOTOMOBILE)
Jean Grenet deposita su voto en Baiona. (P.TOHIER/PHOTOMOBILE)

Max Brisson, secretario general de UMP en los Pirineos Atlánticos, ha reconocido que en Euskal Herria se ha registrado «un auge de la izquierda», pero ha destacado los resultados obtenidos por Marc Oxibar en la cuarta circunscripción, a pesar de ser «poco conocido» en aquellos lares.

Sabedor de la dificultad de la pugna en la quinta circunscripción –Capdevielle aventaja en siete puntos al candidato de UMP–, ha llamado a defender a Jean Grenet hasta el último momento.

Sobre la sexta, «aunque Michèlle Aliot-Marie esté por delante, la izquierda ha mejorado su resultado y tenemos que movilizarnos para apoyar a la candidata de UMP», ha señalado Brisson, en declaraciones recogidas por Kazeta.info.

Por su parte, Frantxoa Maitia (PS), vencedor en la cuarta circunscripción, ha apuntado que tratará de granjearse el apoyo de Euskal Herria Bai. En ese sentido, ha remarcado que él ha hecho más en ámbitos como el de los presos, la territorialidad o el euskara que su contendiente, Jean Lassalle (MoDem).

«El País Vasco tiene la posibilidad de enviar tres diputados a la Asamblea Nacional. Esto sería un signo positivo para ciertas reflexiones llevadas a cabo en el País Vasco», ha explicado Maitia.

Sylviane Alaux (PS), que ha quedado en segundo puesto en la sexta circunscripción, se ha mostrado satisfecha de haber logrado seis puntos más que François Hollande en la primera ronda de las presidenciales, lo cual ha considerado como «esperanzador» de cara a la cita del próximo domingo.

Philippe Etcheverry (VTE-EA), por su lado, ha remarcado que «en un mes, los votantes han confirmado la misma tendencia: un fuerte FN, el PS a la cabeza y un UMP por detrás. Para la segunda ronda, debemos discutir con nuestros socios de EA. Si el PS está dispuesto a dar un paso hacia nuestro programa, está muy claro que llamaremos a votar por ellos».