NAIZ.INFO
elgoibar

Comienzan los trabajos de exhumación en Ziardamendi

Este sábado se han realizado trabajos de exhumación de los restos de cuatro gudaris encontrados la semana pasada en Ziardamendi, en la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

Un dantzari baila un aurresku de honor antes de que se depositen flores sobre los restos. Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS
Un dantzari baila un aurresku de honor antes de que se depositen flores sobre los restos. Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS

La localización de los restos de cuatro gudaris en Ziardamendi de Elgoibar fue posible gracias a la información recopilada en un informe preliminar realizado el 10 de noviembre del 2002 por Aranzadi que recoge antiguas exhumaciones en la zona.

A lo largo de setiembre y octubre de ese año, debido al impacto provocado por diversos hallazgos de fosas en las localidades de Zaldibia y Arrasate, se recibieron numerosas llamadas de vecinos de Elgoibar que notificaban la posible situación de otras fosas en Ziardamendi.

El hallazgo del punto donde se encuentran los restos de estos cuatro gudaris se produjo la semana pasado, lo que ha permitido comenzar este sábado con los trabajos de exhumación.

Además de los trabajos de exhumación, se ha celebrado también un pequeño homenaje a los gudaris caídos, en el que han estado presentes el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el presidente del GBB, Joseba Egibar, entre otros. Un dantzari ha bailado un aurresku de honor.