Iñaki Altuna
Baiona

MAM y Jean Grenet pierden el acta para la Asamblea francesa

A la séptima fue la vencida. Michèle Alliot-Marie (MAM) no ha logrado reeditar su acta para la Asamblea Nacional francesa. Con ella se va también otro eterno de la política vasca, Jean Grenet, alcalde de Baiona.

Michèle Alliot-Marie ha perdido el cargo de diputado. (Gaizka IROZ)
Michèle Alliot-Marie ha perdido el cargo de diputado. (Gaizka IROZ)

El PS se impone a UMP en la la sexta y quinta circunscripciones, lo que supone la derrota de los históricos MAM  y Jean Grenet. El PS no logra, sin embargo, desbancar a Jean Lassalle (MoDem). François Maitia se ha quedado a mil votos.

La quinta circunscripción era la que, a tenor de los resultados de la primera vuelta, resultaba más previsible. Hasta el propio candidato de la UMP, Jean Grenet, reconocía que la reelección estaba realmente difícil.

Con el recuento terminado, la candidata del PS Colette Capdevielle obtenía el 56,47 de los votos, frente al 43,53 obtenido por Grenet. 27.067 votos frente a 20.864. Una derrota incontestable.

Se esperaba reñida la disputa en la cuarta circunscripción, la que comparten territorios vascos y bearneses, y así fue, pero, al final, la ola del PS, levantada desde las pasadas presidenciales con la victoria de Hollande, no pudo con el superviviente del MoDem, Jean Lassalle.

Frantxua Maitia ha resultado derrotado otra vez, esta vez por un puñado de votos. El candidato ha obtenido 24.664 (49,02%) frente a los 25.655 (50,98%) de Lassalle.

Paradójicamente, son los territorios vascos los que han dado la victoria al candidato bearnés. Aquí Lassalle ha logrado un 54,49% de apoyo (13.383 votos), y Maitia solo el 45,51 (11.179).

En la sexta circunscripción se ha producido todo un acontecimiento político, tras la derrota de MAM. La candidata socialista Sylviane Alaux ha logrado 27.648 (51,62) y la de la UMP 25.908 (48,38).