NAIZ.INFO
DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa se reúne con PSE, PP y Aralar para abordar el tema de los residuos

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se ha reunido con representantes del PSE, PP y Aralar con el objetivo de abordar el tema de los residuos. Mañana será el turno del PNV.

El secretario de Medio Ambiente del PSE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, se ha reunido, acompañado de la portavoz del partido en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y el secretario de Economía de la Ejecutiva guipuzcoana, Julio Astudillo, con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Karlos Aldintzin, para tratar el tema de la gestión de residuos, un diálogo que para el PSE «llega tarde y sin propuestas concretas».

En un comunicado tras la reunión que ha durado hora y media, Itxaso ha explicado que han reclamado a Garitano que a partir del 7 de julio, el día después del Pleno en el que se tratará la moción de censura contra Alduntzin, «abra un nuevo tiempo en Gipuzkoa para la gestión de residuos».

El dirigente del PSE ha señalado que «debido a las urgencias ante la moción de censura» el Gobierno foral de Bildu «ha cambiado su actitud». Sin emargo, ha señalado que «el cambio de comportamiento llega tarde para la moción de censura». En cuanto a esa medida, ha indicado que «no es solo contra Alduntzin», sino «contra unas políticas concretas».

El PSE ha advertido a Garitano de que no van a tolerar «ningún tipo de imposición de ningún sistema de recogida, sea el puerta a puerta o cualquier otro».

Por otro lado, Itxaso ha opinado que la Diputación ha puesto a Gipuzkoa en una «posición ridícula» ante entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ante las instituciones de Bizkaia y ante otro tipo de entidades financieras.

El PP ve «enrocado« a la Diputación

Por su parte, el PP ha denunciado que Garitano «no busca el acuerdo» con estas reuniones, sino crear «una cortina de humo para minimizar los efectos de la moción de censura» a Alduntzin.

El PP ha señalado que ha visto al Gobierno foral «enrocado en sus planteamientos». Además, ha explicado que la Diputación pretende presentarse como mediadora entre el Ayuntamiento de Donostia y la Cámara foral, cuando en realidad «jalea a los ayuntamientos contra las Juntas Generales y adoctrina a los alcaldes de su formación para que defiendan su plan de residuos a pies juntillas».

En la ronda de contactos de hoy la Diputación también se ha reunido con Aralar. Mañana será el turno del PNV.