
Cientos de mexicanos han acudido a darle el último adiós a la artista fallecida el domingo a los 93 años de edad, en un emotivo acto en Garibaldi, emplazamiento conocido como centro de diversión nocturna, siempre lleno de mariachis, y por acoger a artistas, entre ellos a Chavela en varias ocasiones.
Tras varias horas de espera, la euforia entre los asistentes se ha desatado con la llegada de los restos mortales de la cantante en medio de aplausos y gritos de ‘Viva Chavela’ o ‘Chavela, te queremos’, y con exigencia del público para que los medios gráficos dejasen espacio alrededor del féretro a los mariachis que han abierto el acto.
Instalado bajo una carpa en la que se han colocado las numerosas coronas de flores que ha recibido la artista, el féretro ha estado cubierto con un poncho a rayas azules y blancas con borde rojo en recuerdo a la prenda que Chavela acostumbraba usar. No en vano, además de ‘La Chamana’, Vargas recibió el sobrenombre de ‘La dama del poncho rojo’.
La lluvia, que se ha desatado en el mismo momento en que se ha inaugurado la despedida en torno a las 19.00 horas (02.00 en Euskal Herria), no ha impedido a los asistentes disfrutar de emblemáticas canciones de Chavela como ‘La Llorona’ y ‘Qué bonito amor’, interpretadas durante la primera parte del homenaje musical por los mariachis de la Guardia Nacional del Gobierno de Ciudad de México.
Poco a poco, los admiradores de la cantante, algunos provistos de flores y muchos visiblemente emocionados, han ido pasando junto al féretro para darle su último adiós después de haber estado esperando más de tres horas bajo el sol, que a primera hora de la tarde lucía en la capital mexicana antes del brusco cambio de tiempo que acostumbra sufrir México en esta época del año.
La periodista Vanessa Bauche ha abierto la segunda parte del acto al leer un poema de Carlos Mapes que ha dado paso a un concierto homenaje de la mano de las cantantes Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad, quienes han interpretado acompañadas de mariachis canciones tan conocidas como ‘Flor de Azalea’, ‘Volver, volver’ o ‘Un mundo raro’.
Tras el homenaje, que se ha prolongado hasta bien entrada la noche, el féretro ha sido llevado hasta las instalaciones de una funeraria para reposar allí hasta mañana, cuando está previsto que sea trasladado hasta el Palacio de Bellas Artes, emplazamiento que abrirá sus puertas para que miles de mexicanos puedan seguir despidiéndola.
Posteriormente, el cuerpo será incinerado y sus cenizas esparcidas en el cerro del Calchi, cerca de Tepoztlán, en el central estado de Cuernavaca, donde la cantante pasó los últimos años de su vida.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

