NAIZ.INFO
GASTEIZ

Las JJGG de Araba se posicionan en contra de la subida del IVA

Las Juntas Generales de Araba se han pronunciado en contra de la subida del IVA en el herrialde. Esta postura no tendrá efectos prácticos, ya que la potestad de aplicar este impuesto corresponde al Gobierno español y no a las instituciones forales.

La Cámara gasteiztarra ha votado el decreto normativo de urgencia fiscal que adapta a la normativa tributaria alavesa las modificaciones introducidas en el IVA a instancias del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Todos los grupos de las Juntas salvo el PP han rechazado esta convalidación, por lo que el decreto no ha salido adelante.

No obstante, su no aprobación en el Parlamento foral no tiene trascendencia legal, ya que el encargado de aplicar el IVA es el Gobierno español y no las diputaciones.

Durante el debate, los grupos de la oposición han dejado clara su postura contraria a la subida del IVA, que ya se está aplicando en todo el Estado español desde el 1 de setiembre.

Ramiro González (PNV) ha reclamado una mayor autonomía fiscal, de manera que las diputaciones puedan gestionar el IVA a través de una modificación del Concierto Económico, al tiempo que ha denunciado que la subida de este impuesto solo servirá para «mantener los chiringuitos que el PP ha montado», en referencia a cajas de ahorro como Bankia.

Por su parte, Cristina González (PSE) ha pedido al PP que explique por qué está haciendo cosas que «dijo que nunca haría» y ha considerado que este partido toma la crisis como excusa para «hacer los recortes que siempre ha querido hacer».

Desde Bildu, Gorka Ortíz de Guinea ha indicado que el posicionamiento de las Juntas Generales es un «serio aviso» al Gobierno español y ha rechazado la subida del IVA por ser una medida «regresiva, injusta y totalmente insolidaria».

En la misma línea, Nerea Gálvez (EB) ha tachado el incremento de este tributo como un «truco y una estafa» para costear la deuda privada.

La portavoz del PP, Ana Morales, ha respondido a la oposición para acusarles de usar el tema del IVA «con intencionalidad electoralista» y ha denunciado que la propuesta del PNV de poder gestionar este tributo desde la CAV en un «retroceso».

La modificación del IVA no solo supone cambios en sus tipos general (pasa del 18 al 21%) y reducido (del 8 al 10%), sino que también se produce un trasvase de productos del reducido al general.