NAIZ.INFO
GASTEIZ

Patxi López buscará un acuerdo para abordar una reforma fiscal

El candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, ha anunciado que su primera medida si es reelegido será buscar «un gran compromiso de país» con representantes institucionales y partidos políticos para abordar una reforma fiscal y reivsar el entramado institucional.

Patxi López se ha reunido en Gasteiz con representantes del ámbito económico y financiero vasco, entre los que se encontraban directivos de empresas como Naturgas, Aernnova, Gamesa y Eroski, entre otras, así como miembros de su equipo económico y la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El candidato del PSE ha explicado que si es reelegido lehendakari su primera medida será buscar «un gran compromiso de país» con representantes institucionales y partidos políticos para abordar una reforma fiscal y reivsar el entramado institucional.

El objetivo de ese compromiso, según ha dicho, es obtener recursos para dedicarlos al crecimiento y a la creación de empleo, así como al sostenimiento de los servicios públicos.

López ha explicado que es necesario luchar contra el fraude y buscar un sistema fiscal «más justo y eficiente» y evitar las «duplicidades» en el entramado institucional para «adaptarlo a las necesidades reales» de la CAV.

Ha asegurado que buscará «ampliar y reforzar» la Mesa de Diálogo Social para que «sea avanzadilla» de sus políticas de crecimiento y generación de empleo y ha propuesto también ampliar los fondos para la financiación de empresas con acuerdos conjuntos con las diputaciones.

El todavía lehendakari ha censurado que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, hable de la necesidad de alcanzar un pacto de país para hacer frente a la crisis cuando durante estos tres años que ha estado en la oposición «ha hecho lo contrario y se ha dedico a boicotear todos los intentos» del Gobierno de López por alcanzar acuerdos.

Para López, el PNV solo quiere pactos «cuando son ellos los que mandan».

Ha acusado, por otra parte, al PNV de mentir o estar mal informado cuando asegura que «una Euskadi independiente» podría mantener el sistema de pensiones, algo que López considera imposible porque, según sus datos, el saldo entre las pensiones contributivas y las cotizaciones arrastra desde 2005 un déficit de 2.684 millones de euros.