La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha ofrecido una rueda de prensa en Donosti en la que ha intervenido junto al representante del Parti Quebecois Daniel Turp. En ella, ha anunciado que la coalición iniciará un proceso de búsqueda de acuerdos entre los partidos políticos en la próxima legislatura «para poder llevar a la práctica el derecho de autodeterminación».
Mintegi ha recalcado que prevé llevar en la próxima legislatura al Parlamento de Gasteiz el tema del derecho de autodeterminación y poner además los medios para que «pueda ejercerse y llevarse a la práctica».
Ha asegurado que comparte el mensaje del diputado Turp, representante del soberanista Partido Quebequés (PQ), vencedor en las elecciones legislativas celebradas el pasado 4 de setiembre.
Turp ha opinado que el Estado español «no tiene derecho adecidir sobre le futuro de Euskal Herria» y que es el pueblo vasco quien tiene que decidir y elegir la independencia si así lo desea.
Ha expresado su apoyo a todas las formaciones que integran EH Bildu y las ha animado a seguir «con tesón» la vía de la independencia que, según ha señalado, «sirve para proteger la identidad de un pueblo pero también para decidir libremente en su propio Goberno o Parlamento el furuto de un país».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Euskal musikaren sektoreak kezkaz begiratzen dio makrokontzertuen gorakadari

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

«Rotundo rechazo» de EH Bildu, Elkarrekin y PSE a la presencia de Desokupacyl en Zornotza

