NAIZ.INFO
TEL AVIV

Netanyahu afirma que Israel «seguirá emprendiendo cualquier acción necesaria» en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el Ejército hebreo «seguirá emprendiendo cualquier acción necesaria para defender a su población» con «ataques quirúrgicos contra la infraestructura terrorista en Gaza», donde han perdido la vida desde ayer 13 palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Jack GUEZ/AFP PHOTO)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Jack GUEZ/AFP PHOTO)

«En las últimas 24 horas Israel ha dejado claro que no tolerará ataques con cohetes y misiles contra sus civiles. Espero que Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza hayan captado el mensaje. Si no, Israel está preparado para llevar a cabo cualquier acción que resulte necesaria para defender a su población», ha afirmado en una declaración a la prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

El jefe del Gobierno hebreo ha remarcado que, «en los últimos días, Hamas ha sufrido un duro golpe» y el Ejército israelí «ha dañado de manera significativa los cohetes Fajr que pueden llegar a Tel Aviv».

«En los últimos días y semanas, Hamas y el resto de organizaciones terroristas en Gaza han hecho imposible una vida normal para un millón de israelíes. Ningún Gobierno toleraría una situación en la que cerca de un quinto de su población vive bajo un constante bombardeo de cohetes y misiles. E Israel no tolerará esta situación», ha añadido.

Netanyahu ha señalado que «Israel seguirá haciendo todo lo que esté en su poder para evitar víctimas civiles» en Gaza, donde han muerto desde ayer 13 palestinos, siete de ellos civiles (incluidos dos niños y una mujer embarazada), en un centenar de bombardeos israelíes.

Este jueves, en Israel, tres civiles han fallecido al impactar en su casa de Kiriat Malaji, a unos 30 kilómetros de Tel Aviv, uno de los alrededor de 200 proyectiles lanzados desde la franja en las últimas 24 horas.

Netanyahu ha desvelado asimismo que, desde el inicio ayer de la operación ‘Pilar Defensivo’, ha hablado con los presidentes de EEUU, Barack Obama; y del Estado francés, François Hollande; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton; y el enviado especial del llamado Cuarteto para la paz en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la UE y la ONU), Tony Blair.

«Quiero agradecerles su comprensión de la necesidad de Israel de defenderse y el derecho de Israel a defenderse», ha apuntado.

La operación ‘Pilar Defensivo’ comenzó ayer con la muerte del líder del brazo armado de Hamas, Ahmed Jabari, en un ataque selectivo de la fuerza aérea israelí contra el coche en el que viajaba.