NAIZ.INFO
WASHINGTON

Expectación ante la comparecencia de David Petraeus en el Congreso por el ataque de Bengasi

El exdirector de la CIA David Petraeus, recién dimitido por tras hacerse pública una relación extramatrimonial, prestará declaración este viernes ante el Congreso sobre el ataque al consulado de EEUU en Bengasi del pasado 11 de setiembre en el que murieron cuatro funcionarios de ese país.

El general David Petraeus, en el centro, en una imagen de archivo. (Paul J. RICHARDS/AFP PHOTO)
El general David Petraeus, en el centro, en una imagen de archivo. (Paul J. RICHARDS/AFP PHOTO)

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, ha informado en un comunicado de que Petraeus comparecerá en una sesión a puerta cerrada a las nueve de la mañana hora local (15.00 en Euskal Herria).

Estaba previsto que Petraeus declarara esta semana ante ambas cámaras del Congreso como director de la CIA para aclarar el ataque al consulado el pasado 11 de setiembre, en el que murieron el embajador, Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

No obstante, su inesperada dimisión el pasado viernes tras reconocer una relación extramatrimonial puso en duda su comparecencia.

Feinstein informó ayer de que Petraeus había aceptado declarar ante el Senado.

Antes de comparecer en el Senado, Petraeus también testificará ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a las 7.30 de la mañana (13.30 en Euskal Herria), en la que será la primera aparición pública desde que dejó su cargo.

En la audiencia del Senado también estarán presentes el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper; el director interino de la CIA, Michael Morrel; el subdirector del FBI, Sean Joyce; el subsecretario de Estado para Gestión, Pat Kennedy; y el director del Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC), Matthew Olsen.

Petraeus dimitió al reconocer que había tenido una relación extramatrimonial con una mujer que fue identificada posteriormente como Paula Broadwell, autora de la biografía del general retirado, quien ha sido investigada por el FBI ante la sospecha de que podría tener información clasificada.

El FBI encontró información clasificada en los ordenadores de Broadwell, pero ella ha negado que se la diera el general retirado, que dimitió como director de la CIA tras admitir esa relación.

El escándalo se ha ido extendiendo y se ha visto implicado también el general John Allen, jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán y cuyo nombramiento como comandante supremo aliado en Europa ha quedado en suspenso.

Según el FBI, Allen mantuvo «comunicaciones inapropiadas» con Jill Kelley, amiga de Petraeus que dijo haber recibido correos electrónicos amenazantes de Broadwell y que motivó el inicio de la investigación.