NAIZ.INFO
BILBO

Lokarri considera que «la disposición de ETA al desarme y el desmantelamiento es positiva»

Lokarri ha destacado la importancia de que ETA manifieste su disposición de «abordar su desarme y desmantelamiento», aunque no comparte la consideración de la organización de que se ha producido «una involución en el proceso de paz».

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha considerado positivo que ETA manifieste «claramente» su disposición de abordar su «desarme y desmantelamiento». No obstante, ha remarcado que si la organización reconoce que la sociedad vasca «es la protagonista de este proceso de paz», también debe «respetar sus ritmos» al abordar el citado proceso.

En una nota para valorar el último comunicado de ETA, Lokarri ha considerado «importante» que la organización «mantenga su compromiso con el final definitivo de la violencia» y también que asuma que «debe ir más allá para poder garantizar la seguridad de toda la ciudadanía».

A su juicio, es «positivo» también que reconozca que los agentes sociales y políticos vascos y el conjunto de la sociedad vasca «deben ser los protagonistas del proceso de paz».

En cambio, Lokarri no coincide en la apreciación de que «se ha producido una involución» en el proceso de paz. «La legalización de Sortu, la celebración de las elecciones sin violencia y con la presencia de todas las ideas políticas, el reconocimiento de las víctimas de abusos policiales, los pasos hacia la reconciliación dados por iniciativas como las de Glencree y otras muchas son un ejemplo claro de que el proceso de paz, aunque con dificultades, avanza», ha subrayado.

Por ello, ha considerado que «si ETA reconoce que la sociedad vasca es la protagonista de este proceso de paz, también debe respetar sus ritmos al abordar el proceso de paz».

Dificultados

Lokarri ha admitido que el citado proceso «se encuentra con dificultades». Una de ellas es el hecho de que los gobiernos «no están dispuestos a dar pasos para facilitar la convivencia en la sociedad vasca iniciando contactos técnicos con ETA para diseñar una agenda de desarme, desmantelamiento y reintegración social».

Ante esta «dejación de la responsabilidad» del Gobierno español de encontrar soluciones a los problemas que afectan a la ciudadanía, desde Lokarri han reiterado su propuesta de que sean «los partidos y las instituciones vascas las que, mediante el diálogo, lleguen a un consenso amplio sobre esta materia». «Es la mejor manera para que la ciudadanía vasca transmita claramente tanto a ETA como a los gobiernos cuál debe ser su aportación para consolidar la paz», ha asegurado.

Finalmente, ha considerado que, mientras esto sucede, «nuevos pasos unilaterales pueden ser positivos para generar confianza». En su opinión, uno «muy importante» para la convivencia y la reconciliación social sería que ETA «reconociera el daño que ha causado a las víctimas». «No es necesario ningún contacto con el Gobierno para dar un paso así y de esta manera contribuiría decisivamente a una convivencia conciliada», ha concluido.