Alberto Pradilla
Madrid

Amaiur censura la «debacle» causada por las políticas «antisociales» del PP

Amaiur considera que es necesario dotarse de instrumentos políticos «propios y soberanos» para poder hacer frente a la crisis y «mirar hacia el futuro como pueblo».

Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur en el Congreso español, ha comparecido para denunciar la «debacle» causada por las políticas «antisociales» promovidas por el Gobierno del PP. En su opinión, la actual semana parlamentaria, la última de 2012, resume la evolución política de los últimos doce meses. «Se plasma una vez más la dirección que empezó a tomar el Gobierno del PP hace ya un año, basado en recortes,
privatizaciones, condescendencia con los de arriba y patadón a los de abajo, así como la implantación total de un modelo neoliberal», ha afirmado.

Las citas de esta semana pondrán sobre la mesa las líneas maestras del primer año de legislatura de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

Por una parte, hoy ha comparecido el ministro de Economía, Luis de Guidos, para explicar algunos detalles del rescate a las entidades financieras, que recibirán cerca de 40.000 millones de euros.

Por otra, mañana intervendrá el propio Rajoy para relatar lo ocurrido en la última cumbre europea celebrada la pasada semana y con el posible rescate del Estado español en el centro del debate. «La pobreza es cada vez mayor y las ayudas a la banca, a los poderes financieros y económicos de esta crisis que estamos padeciendo van a quedar en evidencia nuevamente durante esta semana», ha censurado Errekondo.

Un ejemplo de ello es el proyecto de Ley de medidas de fomento y flexibilización del mercado de alquiler que se debatirá el próximo jueves y que, a juicio del portavoz abertzale, «ahondará más en la dificil situación que padecen los ciudadanos en relación al derecho a la vivienda». En su opinión, la iniciativa «sigue basandose en la negación del derecho a la vivienda y sometiendo el mismo a los intereses del mercado, de los constructores y de la banca». Además, ha abogado por un modelo de alquiler social y gestión pública como el que plantea EH Bildu en Euskal Herria.

El jueves también se certificará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas duramente criticadas por Errekondo, que ha señalado que «se consumará una de las grandes aberraciones de los últimos años», ya que «oficializa la conversión de la deuda privada en deuda pública» y «no ofrecen otra cosa que no sean recortes». «Se trata de unos presupuestos diseñados para saciar los intereses de la élite financiera, es decir, para saciar a los mismos que han creado esta crisis que todos la padecemos».

En este contexto, el portavoz independentista ha censurado las ansias «recentralizadoras» del PP con medidas como el proyecto de reforma educativa liderada por el ministro José Ignacio Wert.

«Amaiur reivindicará el derecho a decidir que tiene Euskal Herria y la necesidad que tenemos los ciudadanos vascos de dotarnos de instrumentos propios y soberanos para poder hacer frente a esta crisis y mirar hacia el futuro como pueblo», ha defendido.

Finalmente, en referencia al auto del Tribunal Constitucional español que daba la razón al Gobierno de Lakua en su recurso sobre el veto sanitario a inmigrantes en situacion irregular, Errekondo ha defendido que «la sanidad debe de ser pública y universal».