Naiz.info
Moscú

Se eleva a 700 heridos, tres de ellos graves, el balance de la lluvia de meteoritos en los Urales

Alrededor de 700 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, a causa de la lluvia de meteoritos que ha impactado en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, según fuentes oficiales del Gobierno ruso.

Alrededor de 700 personas, incluidos 159 niños, han necesitado de atención médica en la región de Cheliábinsk, la más afectada por este fenómeno, según el último balance hecho público por las autoridades rusas.

Aparte, según la agencia de noticias RIA Novosti, las autoridades han informado de la hospitalización de 112 personas, tres de ellas en estado «grave». La inmensa mayoría de los heridos han sufrido cortes por los cristales de las ventanas que han estallado a causa de la onda expansiva.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al Ministerio de Emergencias que se suministre ayuda «inmediata» a los afectados, según figura en la cuenta de Twitter de la Presidencia rusa.

Como medida de precaución, según RIA Novosti, las autoridades han cortado el suministro de gas (en pleno invierno ruso) en cientos de hogares de la región de Cheliábinsk, donde se han movilizado cerca de 20.000 trabajadores de los servicios de emergencia.

La Agencia Nacional Espacial, Roscosmos, ha confirmado las estimaciones anteriores del Ministerio del Interior según las cuales se ha tratado de un meteorito de gran tamaño que se ha desintegrado antes de llegar a tierra «en pequeños fragmentos», y ha afirmado que el artefacto se trasladaba a una velocidad «de 30 kilómetros por segundo».

Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha informado de que las centrales atómicas de la zona funcionan sin problemas.

Sin relación con el asteroide

En un principio se ha pensado que este suceso podría estar relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20.25 horas de este viernes pase cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia.

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha asegurado que el meteorito que ha afectado este viernes a la zona de Urales no tiene ninguna relación con el citado asteroide.

La ESA ha informado de que «no hay ninguna relación entre el meteorito y el asteroide» a través de su cuenta oficial de Twitter, sin más detalles.