NAIZ.INFO
TÚNEZ

Encargan al ministro tunecino de Interior la formación de un Gobierno en dos semanas

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, ha pedido al antiguo ministro de Interior Ali Larayedh, propuesto por la coalición gobernante Ennahda como candidato para ocupar el cargo de primer ministro, que forme Gobierno dentro de dos semanas, según ha informado su portavoz.

El ministro de Interior y futuro primer ministro de Túnez, Ali Larayedh. (Fethi BELAID/AFP PHOTO)
El ministro de Interior y futuro primer ministro de Túnez, Ali Larayedh. (Fethi BELAID/AFP PHOTO)

Según el portavoz de la Presidencia, Adnan Manser, Marzuki se ha reunido esta tarde con Larayedh, líder histórico de Ennahda que pasó 17 años en prisión, para encargarle oficialmente la formación de un nuevo equipo de Gobierno.

«Nuestro país necesita en esta etapa los esfuerzos de todos para lograr la estabilidad, la prosperidad y la democracia», ha dicho Larayedh el encargo.

Larayedh tendrá un plazo de quince días, a partir de este viernes, para modelar un nuevo gabinete y definir su programa de gobierno, ha precisado.

No obstante, Manser ha indicado que Marzuki le ha pedido a Larayedh que forme su equipo rápidamente porque el país «no puede esperar mucho».

Larayedh es un líder histórico del movimiento islámico que estuvo 17 años encarcelado durante el régimen de Zine al-Abidine Ben Ali, derrocado el 14 de enero de 2011 tras un levantamiento popular.

El portavoz de la Presidencia ha explicado que una vez que el nuevo primer ministro haya concluido su gabinete y redactado su programa, se lo entregará al jefe de Estado.

Posteriormente será sometido a votación en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en un plazo de tres días.

Ennahda, principal fuerza política en la ANC, cuenta con 89 de los 217 escaños, lo que le otorga la prerrogativa de presentar al presidente el candidato para dirigir el Ejecutivo.

Túnez está sumido en una grave crisis política desde la muerte a tiros el pasado día 6 del activista de izquierdas Chukri Bel Aid, cuya muerte desató una ola de protestas en todo el país que culminó el viernes día 8 con una huelga general a la que se unieron la mayoría de los partidos de la oposición.

El mismo día 6, Jebali propuso la formación de un equipo de tecnócratas para la celebración de elecciones lo antes posible.

Sin embargo, Ennahda, partido de Yabali, se opuso a su iniciativa, por considerar que el Ejecutivo debía continuar estando formado por políticos.

Las tensiones entre Jebali y su partido, que en un último momento se mostró partidario de un gabinete político de coalición en el que tuvieran cabida tecnócratas, empujaron al primer ministro a presentar su dimisión y posteriormente a renunciar definitivamente a volver a ocupar el cargo de presidente del Gobierno.

Junto a Alí Larayedh, también partían como posibles candidatos a ocupar la jefatura del Ejecutivo los actuales ministros de Justicia, Nuredín el Behiry; de Agricultura, Mohamed Ben Salem, y de Salud, Abdelatif el Mekí.