Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu, dispuesta a reunirse con Lakua si retira los presupuestos

La coalición independentista ha pedido a Iñigo Urkullu que devuelva «inmediatamente» sus presupuestos y le ha reclamado una «actitud valiente» para diseñar unas cuentas «propias y no impuestas».

Mintegi, en los pasillos del Parlamento, al acceder a la rueda de prensa. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Mintegi, en los pasillos del Parlamento, al acceder a la rueda de prensa. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha reclamado al Gobierno de Lakua que retire su proyecto presupuestario en respuesta al «rechazo unánime» que ha suscitado entre partidos y agentes sociales, ya que se trata de un documento que «no sirve» para hacer frente a los problemas de la sociedad vasca.

Mintegi, en una rueda de prensa en el Parlamento de Gasteiz, ha reprochado al Gabinete de Iñigo Urkullu que, con su proyecto presupuestario, se haya limitado a ser un «mero contable» de las políticas de austeridad y de «recorte» derivadas del Ejecutivo español y de otras instancias europeas.

La representante de EH Bildu ha invitado al lehendakari a hacer «política de país» y a diseñar un presupuesto basado en «decisiones tomadas aquí», con el fin de poner en marcha un «plan de emergencia» contra la crisis económica.

En ese sentido, Mintegi ha ofrecido la colaboración de su grupo para elaborar dicho plan, aunque ha señalado que, para ello, es necesario que el Ejecutivo autonómico retire el proyecto de presupuestos. Según ha indicado, si el Gobierno de Lakua es «responsable», ha de atender al «rechazo unánime» que su proyecto ha suscitado en partidos y agentes sociales. «Sería una irresponsabilidad empecinarse con un Presupuesto que no tiene apoyo alguno», ha asegurado.

La representante de la coalición abertzale, que no ha aclarado si su grupo presentará o no una enmienda de totalidad a las cuentas, ha pedido al Gobierno de Lakua que revise los ingresos contemplados en el proyecto para no tener que acometer recortes en áreas como la educación, los servicios sociales y la sanidad.