Naiz.info
Donostia

Urquijo pide a la Fiscalía que investigue a Garitano

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha solicitado al fiscal superior del TSJPV que investigue y llame a declarar al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), por rechazar la detención de Ekaitz de Ibero y la sentencia condenatoria contra ocho jóvenes de Donostia.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha mostrado su apoyo a Ekaitz de Ibero, detenido esta mañana en Donostia, al tiempo que ha tachado de «inaceptable» la detención de jóvenes por su actividad política.

Urquijo considera que Garitano puede haber incurrido en un delito de «enaltecimiento» o «justificación del terrorismo».

El delegado del Gobierno español ha considerado «inaceptable» que Garitano «considere inaceptable que se detenga a jóvenes por su actividad política».

«Ser diputado general no otorga patente de corso para manifestarse de cualquier modo», ha opinado Urquijo, quien ha criticado que Garitano traslade su apoyo a Ekaitz de Ibero que «ha sido condenado a 4 años y tres meses de prisión por quemar un autobús en diciembre de 2006».

También ha criticado que el diputado general de Gipuzkoa tenga previsto acudir este jueves al ‘Aske Gunea’ del Boulevard. «Si quiere manifestar su apoyo a este tipo de personas que vaya pero sería bueno que después de visitar la carpa de ‘Aske Gunea’ visitara las dependencias de la Fiscalía para dar cuenta de sus actos», ha manifestado Urquijo.