
El alcalde de Legazpi, Kepa Urzelai, ha comparecido para informar de la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento con respecto a la recogida de residuos, tras la consulta que la plataforma contraria al sistema puerta a puerta llevó a cabo el fin de semana del 20-21 de abril, en la que la mitad del censo votó contra el PaP.
El primer edil ha explicado que ante la división existente en la localidad, se han decantado por implantar un sistema mixto, en el que convivan la recogida puerta a puerta y el quinto contenedor.
Ha señalado que los detalles técnicos se darán a conocer en los próximos días pero sí ha avanzado que la idea es que el quinto contenedor también sea obligatorio.
Según ha explicado, el Ayuntamiento conformará una comisión de seguimiento de este sistema mixto junto a agentes sociales de la localidad. A finales de año se evaluarán los resultados y se tomarán las decisiones pertinentes.
Urzelai, quien ha destacado que el objetivo es que la localidad avance hacia la filosofía de «residuo cero», ha reconocido que «en lo que se refiere al tema de la gestión de residuos, el municipio está dividido» y en la consulta celebrada sobre el puerta a puerta ha quedado «claro que algunos quieren probar el quinto contenedor», mientras que «otra parte importante de los legazpiarras se ha mostrado a favor del puerta a puerta».
Urzelai ha recordado que, actualmente, en la Mancomunidad de Sasieta están en funcionamiento los dos sistemas citados y los datos «son clarificadores», ya que en los municipios que tienen implantado el puerta a puerta en el peor de los casos llegan a reciclar el 73%, mientras que con el quinto contenedor no rebasan el 45%.
En el caso de Itsasondo, Zaldibia y Legorreta, según anunció la misma mancomunidad el pasado 16 de abril, la tasa de reciclaje se vio duplicada en las tres primeras semanas tras la implantación del puerta a puerta.
Por último, ha explicado que en los próximos días se darán a conocer de una manera detallada todos los pormenores del nuevo sistema de recogida. «Nuestro objetivo es claro, llegar a una tasa reciclaje superior al 73%», ha concluido.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
