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Donostia

‘Piquetes informativos’ en los medios, otra manera de sumarse a la huelga general

Las plantillas de varios medios de comunicación, incluido NAIZ, han decido sumarse a la huelga general centrando, de modo exclusivo, su labor periodística en la cobertura de la protesta. Además, una amplia dinámica popular comunicativa caminará junto a la ciudadanía que apoya la movilización. Son los ‘piquetes informativos’ en los medios.

Captura de pantalla de la guía de greba.euskalherrian.info para todo aquel que quiera aportar durante la huelga. (NAIZ.INFO)
Captura de pantalla de la guía de greba.euskalherrian.info para todo aquel que quiera aportar durante la huelga. (NAIZ.INFO)

Este jueves GARA no estará en los kioscos y NAIZ ofrecerá solo información referida a la huelga general. Supone un cambio en la manera de sumarse a la protesta, un modo al que los medios populares que vienen ejerciéndolo denominan ‘piquete informativo’, al igual que los piquetes de la calle. Las plantillas de varios medios de comunicación como ‘Berria’ o ‘Argia’ también han apostado por esta manera activa de apoyar la huelga. También Hamaika Telebista hará lo propio y ofrecerá sendos programas especiales a las 15.00 y a las 20.30.

Info7 Irratia fue el primer medio profesional en sumarse a este tipo de apoyar la huelga. Su plantilla ha decidido, también esta vez, secundar la huelga general, y lo harán ofreciendo un programa especial desde las 7.30 de la mañana hasta las 14.00. Recorrerán todo el sur del territorio pueblo a pueblo y fábrica a fábrica para dar información directa del desarrollo de la huelga, recabarán testimonios de trabajadores de todos los sectores, valoraciones de actores políticos y sociales y acudirán en directo a las principales manifestaciones de las capitales. Además, Info7 Irratia ofrece un amplio abanico para la participación popular: servicio de whatsapp (626339208), teléfono gratuito (900993394), Facebook y Twitter.

Greba.euskalherrian.info

Todas estas iniciativas vienen acompañadas, promovidas o influidas por la iniciativa popular en torno a la comunicación, que ya cuenta con muchas experiencias similares. Greba.euskalherrian.info será el eje centralizador de la información generada en primera persona por la gente que secunda la huelga general. Tal como avanzamos en el día de su prestentación, la plataforma es una web horizontal creada de modo colaborativo y reunirá toda la información remitida por la propia ciudadanía. 

Desde la iniciativa han hecho pública una guía para todo aquel que quiera aportar. En ella podemos comprobar que cuentan con una aplicación para móviles, proponen enviar toda la información a la web, sugieren utilizar en Twitter la palabra clave #m30greba antes de la huelga y sumar #GO30 durante el día de la protesta y apelan a difundir la información, también, a través de otros medios. Además de la web, cuentan con la cuenta @GrebaOrokorra.

Otras iniciativas paralelas se han sumado a esta iniciativa, por ejemplo @GrebaDonosti, que centralizará la información de la capital guipuzcoana. Desde el proyecto comunicativo juvenil Topatu.info también apoyan la iniciativa conjunta. Han llamado a la juventud a utilizar las herramientas dispuestas y han difundido un vídeo editado por ‘Occupy wall street’ en el que se remarca la necesidad de que el movimiento popular se dote de herramientas comunicativas propias.

La mayoría de los medios de iniciativa popular apostará por cubrir la huelga general. Es el caso de Hala Bedi irratia, que siguiendo la tónica de anteriores ediciones, ofrecerá un programa especial sobre la movilización desde las 9.00 hasta las 14.00.

‘Infogune’ en Nafarroa

La caracterización de la propia huelga será diferente en la CAV y en Nafarroa. En este último caso, también la iniciativa comunicativa será concreta y específica. En un espacio denominado ‘InfoGune’, medios como Ateak Ireki, Iruñerria.net o EkinKlik coordinarán sus esfuerzos para recabar toda la información de la huelga.

‘InfoGune’ será el encargado de centralizar la información producida por las personas de estos tres medios populares, así como de todos aquellos que se sumen de manera individual o colectiva a la dinámica.

Las webs de los promotores y, sobre todo, las redes sociales serán las plataformas por las que difundirán todo lo ocurrido en el viejo reino. La ciudadanía puede participar por Line y Whatsapp (606309802), por teléfono (948210479), por email (infoguneNafarroa@gmail.com) o por Twitter (proponen utilizar #m30greba y #m30greba.nafarroa).