NAIZ.INFO
BILBO

Ortuzar dice que la petición de Navarro es «una barbaridad»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la petición del secretario del PSC, Pere Navarro, sobre la desaparición del concierto económico de la CAV y Nafarroa constituye «una barbaridad» y ha deseado que sea producto de «una ignorancia supina» y no de «un análisis político».

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El líder jeltzale, que se ha mostrado «particularmente» dolido porque la propuesta de eliminar los conciertos económicos provenga «de un catalán y socialista», ha acusado a Navarro de alinearse, «no ya con el PP, sino con UPyD».

El máximo dirigente del PSC, Pere Navarro, ha pedido que se supriman los conciertos económicos que tienen la CAV y Nafarroa ya que, según ha dicho, son un «privilegio».

Poco después, en una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Andoni Ortuzar se ha mostrado «preocupado» por las palabras de Navarro, y ha deseado que sean «fruto de una ignorancia supina» y no «producto de un análisis político».

A su juicio, defender que los citados sistemas son «privilegios» constituye «una auténtica barbaridad» y es «de una ignorancia tremenda». «Es que alguien no ha hecho los mínimos deberes de saber, en la historia, cuál es el origen del Concierto Económico», ha dicho.

Ha recordado que se trata de «una mínima parte de la devolución de la soberanía originaria, de los Fueros vascos, que fueron suprimidos por la fuerza a este país hace dos siglos y pico». Según Ortuzar, aquel hecho «trajo mucho sufrimiento a nuestro pueblo», con las guerras carlistas, «y aquel proceso de desaparición de todos los vestigios de la soberanía originaria del pueblo vasco».

El dirigente jeltzale ha asegurado que resulta «particularmente doloroso» que la exigencia respecto al concierto provenga «de un catalán», y «particularmente doloroso que venga de un socialista».

Ha lamentado que el PSC se alinee «no ya con el PP» sino con «nada más y nada menos que UPyD, el único partido en el arco parlamentario español que defiende una barbaridad como la que acaba de proponer». «Espero que sea un lapsus linguae, el producto del nerviosismo o de la situación compleja en la que está el PSC», ha deseado.

Ortuzar ha considerado que «esto es como cuando a un niño se le ha pinchado el balón que le gusta y entonces dice: ‘aquí no juega nadie al fútbol’».