NAIZ.INFO
RAMALLAH

El primer ministro de la Autoridad Palestina dimite solo 14 días después de jurar el cargo

El nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdala, ha dimitido, tan solo catorce días después de jurar su cargo, por diferencias sobre la amplitud de sus poderes, según ha informado la agencia de noticias Maan.

El primer ministro de la ANP, Rami Hamdala. (Abbas MOMANI/AFP PHOTO)
El primer ministro de la ANP, Rami Hamdala. (Abbas MOMANI/AFP PHOTO)

«El nuevo primer ministro presentó su dimisión hace unos minutos al presidente Mahmud Abbas, por diferencias sobre su jurisdicción y autoridad y sobre el alcance de sus competencias», señala el medio palestino, que puntualiza que «no está claro» si el presidente ha aceptado la renuncia.

Abbas encargó el pasado dos de junio al académico Hamdala la formación de un nuevo ejecutivo palestino para sustituir al encabezado por Salam Fayyad, que presentó su dimisión en abril.

El nuevo jefe del Gobierno y su equipo juraron el cargo el día seis, hace exactamente dos semanas, en las que el gabinete ha celebrado dos reuniones ministeriales.

Uno de los pocos actos en los que tuvo ocasión de participar el primer ministro en este periodo fue una visita a la Explanada de las Mezquitas, en el territorio palestino ocupado por Israel de Jerusalén Este, en la que se comprometió a hacer de la situación en Jerusalén Oriental una prioridad para su Gobierno.

El Ejecutivo de Hamdala está claramente vertebrado en torno a Al-Fatah, con 24 ministros y dos viceprimeros ministros: el que fuera titular de Exteriores en el Gobierno de unidad nacional de 2007, Ziad Abu Amr, y el responsable del Fondo Palestino de Inversión, Muhamad Mustafa, encargado de los asuntos económicos.

Se trata del decimoquinto Ejecutivo desde el nacimiento de la Autoridad Palestina (ANP) en 1994, a raíz de la firma de los Acuerdos de paz de Oslo.

Hamdala, hasta hace catorce días rector de la Universidad A-Nayah de la ciudad de Nablus (norte de Cisjordania), es licenciado en Lingüística por la Universidad de Manchester y ha encabezado importantes comisiones al frente de instituciones palestinas, como el Comité de Dirección de la Unión de Universidades Islámicas.

Su dimisión es un nuevo revés para la ANP, inmersa en una profunda crisis económica y de credibilidad ante sus ciudadanos y que mantiene un duro enfrentamiento con Hamas, que gobierna en la franja de Gaza.