NAIZ.INFO
BILBO

Aburto pide mantener «cauces de diálogo y negociación» a los agentes sociales

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Juan María Aburto, ha pedido «responsabilidad» a los agentes sociales para mantener «cauces de diálogo y negociación, asumiendo que ya nada será igual que antes».

Juan María Aburto, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)
Juan María Aburto, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Juan María Aburto, ha comparecido en rueda de prensa junto al viceconsejero de Empleo y Trabajo, Ricardo Barkala, y el director de Trabajo y Seguridad Social, Xabier Losantos, para hacer su valoración sobre la situación generada por la pérdida de vigencia de los convenios de empresa y sector.

El consejero ha destacado que el hecho de no haber logrado un pacto de estabilidad ante la aplicación de la reforma laboral «genera una enorme incertidumbre». Según ha indicado, «ahora nos enfrentamos a un escenario desconocido, con convenios que decaen, inseguridad, un previsible aumento de la conflictividad, un riesgo de aumento de las desigualdades y, en el peor de los casos, riesgo de pérdida de los actuales niveles de cohesión social».

Por ello, ha apostado por un modelo de empresa diferente, «en el que los intereses del empresario y de los trabajadores coincidan». Ante ello, ha realizado un llamamiento a los agentes sociales para que, «a pesar de las dificultades y de las diferencias actuales, mantengan cauces de diálogo y negociación, asumiendo que ya nada será igual que antes».

Aburto ha pedido «un ejercicio de responsabilidad» para alcanzar un acuerdo que «va a beneficiar a todas las partes y, en consecuencia, a la actividad económica vasca».

Pese a que la mediación de Lakua no ha fructificado en un acuerdo, ha asegurado que el Ejecutivo «no va a renunciar a esa labor de mediación».